La Falange desafía el confinamiento con una manifestación frente a Sanidad por la gestión del coronavirus

Moviliza a simpatizantes de extrema derecha para salir a las calles de Madrid el 2 de mayo. Se compromete a repartir mascarillas y guantes y a que los asistentes guarden distancia de seguridad

Ministerio de Sanidad.
Ministerio de Sanidad.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid tendrá que decidir si prohíbe o no la primera manifestación convocada durante el estado de alarma, precisamente para protestar contra la gestión del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ante la epidemia de coronavirus.

Confidencial Digital ha podido confirmar que La Falange ha comunicado a la Delegación del Gobierno la convocatoria de una marcha para el 2 de mayo en la ciudad de Madrid.

“Concentración 2 de mayo a las 12h. ¡No nos callarán! Por nuestros muertos!”, se puede leer en el cartel de la convocatoria que este partido de ultraderecha está haciendo circular ya entre sus simpatizantes, con la justificación de que “el tratamiento a nuestros muertos, la incompetencia y la falta de rigor de este Gobierno merecen una respuesta frontal de la sociedad española”.

Convocatoria de manifestación contra el Gobierno por el coronavirus.

Ante el Ministerio de Sanidad

El acto tiene ya recorrido señalado. Comenzará en la Plaza de la Lealtad, es decir, el Monumento a los Caídos por España, que se encuentra entre la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y la Plaza de Cibeles.

Desde allí, tras realizar un acto en homenaje a los miles de fallecidos por el coronavirus en España, La Falange pretende manifestarse por el Paseo del Prado hasta llegar ante el Ministerio de Sanidad, para protestar ante el departamento de Salvador Illa precisamente por la gestión que está haciendo de esta emergencia sanitaria.

La consigna de La Falange es acudir con una bandera de España con crespón negro, en señal de luto por los fallecidos.

La iniciativa de manifestarse el 2 de mayo contra el Gobierno por el coronavirus la lidera La Falange, pero se prevé que se sumen y participen -si llegara a celebrarse- otras formaciones que conforman la coalición ADÑ: otros partidos de extrema derecha como FE de las JONS, Democracia Nacional y Alternativa Española.

Irán a los tribunales si se prohíbe

Un portavoz oficial del partido asegura que dependiendo de lo que responda la Delegación del Gobierno, si prohíbe la marcha, tomarán una decisión u otra respecto a posibles recursos judiciales.

 

Pero fuentes bien situadas en este sector de la ultraderecha aseguran que se tiene decidido dar la batalla judicial. Los impulsores de la manifestación saben que es prácticamente seguro que no se va a permitir una manifestación en pleno estado de alarma y confinamiento de la población.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pedido al Congreso de los Diputados que prorrogue el estado de alarma que habilita para tomar medidas excepcionales, hasta el 9 de mayo incluido. Si como se prevé se termina aprobando, eso incluiría el 2 de mayo, cuando La Falange pretende manifestarse en las calles de Madrid.

De ser vetada esta marcha por la Delegación del Gobierno, como es previsible, La Falange tiene claro que presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aseguran las fuentes consultadas por ECD.

La idea es ir hasta el final en la batalla judicial por el derecho a manifestarse aunque siga vigente el estado de alarma.

Desde La Falange subrayan que el estado de alarma, según la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, sitio y excepción, no permite suspender el derecho de reunión que reconoce el artículo 21 de la Constitución. Sólo se contempla que la autoridad puede prohibirlas cuando existan razones de riesgo para las personas y los bienes.

Cabe señalar que el TSJ de Madrid ya dio la razón, en contra de la prohibición de la Delegación del Gobierno, a los convocantes de una concentración ante el cementerio de Mingorrubio-El Pardo el día de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, desde donde fueron trasladados a ese otro cementerio.

Repartirán mascarillas

Para reforzar el mensaje de que la manifestación no sería un peligro para la expansión del virus, desde La Falange aseguran que organizarían un servicio de orden que se encargaría de cumplir las medidas de higiene y prevención que se aplican, por ejemplo, en el transporte público.

Es decir, repartirían guantes y mascarillas a todos los asistentes, y se asegurarían de que todos cumplieran una distancia de seguridad entre ellos de al menos dos metros.

Además, recuerdan que el PSOE y Podemos, así como el Gobierno, insisten en que las manifestaciones feministas del 8 de marzo no provocaron que se disparara la epidemia. En consecuencia, no debería poner obstáculos en que se celebrar una marcha el 2 de mayo.

“Rodea el Congreso”

El cartel de la convocatoria incluye el lema “Nos vemos en las calles”. Es una etiqueta que simpatizantes de extrema derecha llevan semanas moviendo en Twitter y otras redes sociales.

Tal y como se contó en estas páginas, estaban haciendo circular una futura manifestación de protesta, que tendría lugar ante el Congreso de los Diputados. Sería un “Rodea el Congreso”, pero en vez de tener carácter de extrema izquierda, como fue el “Rodea el Congreso” original de 2012, sería protagonizado por manifestantes del otro extremo del espectro político, la ultraderecha.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato