Un fallo de Telefónica provocó un bloqueo de Correos en toda España en plena recogida del voto

Los sistemas IRIS y SGIE sufrieron constantes caídas en la tarde del martes y los empleados tuvieron que registrar las recepciones de forma manual. Se temió un hackeo, pero ha sido descartado

Voto en una oficina de Correos.
Voto en una oficina de Correos.

Sucursales de Correos de toda España sufrieron, ayer por la tarde, un bloqueo después de que los sistemas IRIS y SGIE dejaran de funcionar. Todo ello, en una jornada en la que los ciudadanos acudían a las oficinas para recoger su voto por correo.

Empleados del servicio postal consultados por Confidencial Digital explican que, a última hora de la tarde de ayer, se vivieron “momentos de caos”, con decenas de personas esperando a ser atendidas y sin la posibilidad de registrar en el sistema quiénes habían recogido ya sus papeletas.

Los sistemas IRIS y SGIE “se caían constantemente” y, finalmente, se optó por hacer “registros manuales”, lo que alargó el tiempo de atención a cada cliente, y provocó largas colas.

No se descartó, incluso, que el fallo informático se debiera a un hackeo: “La gente se acordó de lo que le ha pasado a la SER, y a días de celebrarse unas elecciones, tanto trabajadores como clientes empezaron a hablar de esa posibilidad”.

Un fallo de Telefónica

Portavoces oficiales de Correos confiman a ECD este problema, ocurrido en la tarde del martes, y ya solucionado. Además, añaden, “no se trató de ningún hackeo, sino de una simple avería de Telefónica”.

La empresa de telecomunicaciones, añaden, “sufrió un percance” que afectó a varios de sus grandes clientes, incluido Correos.

En todo caso, señalan desde la empresa postal, “el servicio ya se presta con total normalidad” y, desde las 8 de la mañana de este jueves, todos los registros realizados ayer manualmente se están pasando al sistema informático.

De esta forma, concluyen, los ciudadanos que hayan solicitado el voto por correo podrán recogerlo durante este miércoles. Además, añaden, la Junta Electoral acaba de ampliar, hasta el viernes 8, el plazo para entregar el voto por correo en las sucursales.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato