Política

La familia Franco reclama en Europa que el dictador sea inhumado en La Almudena

Los abogados presentarán en febrero un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

Restos de Franco. Foto: EFE
photo_cameraRestos de Franco. Foto: EFE

La familia Franco no se ha dado por vencida. El abogado de los nietos del dictador presentará un recurso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) antes de que termine febrero, para que los restos de Franco sean trasladados a la cripta de la Catedral de la Almudena. Si el Tribunal falla a favor de la familia, España tendría que pagarles una indemnización e incluso, eventualmente, el dictador podría ser exhumado nuevamente.

Para los Franco se ha producido “una injerencia” en el derecho de la intimidad personal y la vida familiar por parte del Ejecutivo. “El Gobierno aprobó una normativa que decía que era la familia la única que tenía derecho a decidir el destino de los restos mortales”, explica Luis Felipe Utrera-Molina, abogado de la familia, “se ha producido una violación de este derecho”. 

El recurso que se presentará ante el Tribunal de Estrasburgo defiende que el Gobierno desarrolló una ley de caso único con carácter general. "Sacaron una ley de caso único disfrazada de Ley de carácter general. Dicen que hacen esta ley para exhumar a todas las personas que estén enterradas en el Valle de los Caídos y que no sean víctimas de la guerra y, sin embargo, solo ha empezado el proceso de exhumación de Franco, de una persona", explica Utrera-Molina. 

E Tribunal Supremo rechazó estos argumentos, en una sentencia que decía que los familiares no tenían la “facultad incondicionada de elección del lugar de enterramiento de sus deudos”. Agotados todos los procedimientos en España, la familia Franco acudirá ahora al derecho internacional. 

Lo que puede ocurrir

Una vez se presente este recurso, que aseguran será antes de que finalice febrero, el TDHE tendrá entre uno y tres meses para decidir si lo admite a trámite. De no admitirse, se acabaría cualquier vía para la familia. En caso de que en Estrasburgo sí decidan estudiar el caso, cabría la posibilidad de que se produjera alguna vista. 

Si el TDHE viera que los derecho de la familia Franco han sido violados, España podría ser obligada a pagar una indemnización. También queda la puerta abierta a que el cuerpo fuera exhumado nuevamente y enterrado en la cripta de La Almudena. "Mi cliente no tiene ningún interés económico en esto", asegura Utrera-Molina. 

La situación en Mingorrubio 

Como contó El Confidencial Digital, la familia Franco acusa también al Gobierno de tener "secuestrado" el cadáver del dictador. El Panteón en el que está Franco es propiedad de Patrimonio del Estado, así que para tener acceso a la cripta la familia debe avisar al ejecutivo con, al menos 24 o 48 horas de antelación. Solo pueden entrar miembros de la familia, algo que el Ejecutivo explica por la propia naturaleza de los bienes patrimoniales. "No están afectados al uso general o al servicio público. Cuestión diferente es que, por las peculiares características de este inmueble (unidad de enterramiento) se considere razonable el acceso al interior de los familiares", cuentan fuentes del Ejecutivo. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?