Política

La familia Franco, satisfecha con la decisión del Supremo: “Ha puesto en su sitio al Gobierno”

Considera que “Pedro Sánchez se ha movido más por razones políticas y ha abandonado el rigor jurídico en su actuación”

Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.
photo_cameraTumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.

La familia de Francisco Franco se ha mostrado satisfecha con la decisión del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente la exhumación de los restos del dictador.

Según ha explicado Luis Felipe Utrera Molina, abogado de la familia, la decisión "pone en su sitio" al Gobierno y recalca el respeto al control judicial de la actuación administrativa. "El Gobierno se ha movido más por razones políticas y ha abandonado el rigor jurídico en su actuación", ha criticado.

"Mis clientes lo han recibido con satisfacción, con alivio y con confianza en la Justicia", ha añadido Utrera Molina. Aunque admite que esta decisión cautelar no prejuzga el fondo del asunto, ha insistido en que el Tribunal considera que los argumentos que maneja la familia "son dignos de tener en cuenta".

A su juicio, con esta decisión se evita un perjuicio irreparable que el Ejecutivo socialista no consideró, al querer mover el cadáver de Franco "de un lado para otro, como si fuera un mueble más".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha decidido este martes por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de Franco, prevista para el próximo 10 de junio por decisión del Gobierno. Puede leer el auto aquí.

El abogado ha explicado que aparte de la exhumación, el recurso también tiene que ver con la posterior inhumación del cadáver del dictador en una nueva localización, en caso de que se proceda a la exhumación. "El derecho de la familia a designar el lugar donde reposen los restos no puede ser violentado por el Gobierno", ha indicado.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?