Feijóo cede ante los barones y retira la campaña “Page, Vara y Lambán no son como Sánchez”

Los candidatos del PP de Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón... le reprocharon que sus elogios a los presidentes socialistas les impedían confrontar con ellos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con corresponsales extranjeros en la sede del PP.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con corresponsales extranjeros en la sede del PP.

Alberto Núñez Feijóo se ha visto obligado a rectificar, tras las presiones de los barones del PP. Los líderes del partido que aspiran a gobernar en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura… le han afeado en privado sus palabras diciendo que “Page, Vara y Lambán no son Pedro Sánchez”.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes territoriales, los líderes del PP en Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; en Castilla La Mancha, Paco Núñez; en Aragón, Jorge Azcón, entre otros, han trasladado al equipo de Feijóo los inconvenientes y aprietos que sufren por las alabanzas del presidente nacional hacia los barones autonómicos socialistas.

“El PP quiere hacer la campaña autonómica presentando a los candidatos socialistas como una réplica de Pedro Sánchez, pero cuando Feijóo dice que Lambán o Page no son como Sánchez, les contradice y esa estrategia se desmorona”, se quejan los populares en esas comunidades.

Sin argumentos para atacar a sus rivales

“Lambán y Sánchez son del mismo Partido Socialista”, ha insistido Azcón en los últimos días, el más que probable rival de Lambán en las autonómicas de mayo en Aragón.

En los territorios coinciden en que el PP explota la idea de un Sánchez sin respaldo ciudadano, y entregado en brazos de ERC y Bildu, pero, cuando Feijóo afirma desde Madrid que los presidentes autonómicos socialistas no son como Sánchez, deja “tocado” el discurso de sus líderes regionales: les quita argumentos para atacar a los dirigentes del PSOE en las campañas locales.

Page no comparte los ataques a Feijóo

Recuerdan además que, cuando Génova critica los insultos de la dirección socialista contra Núñez Feijóo, el PP de Castilla La Mancha encuentra dificultades para dotar de credibilidad el mensaje de queja de Paco Núñez, ya que Page habla de Feijóo como de un “hombre de Estado”.

“No comparto que Feijóo sea insolvente ni es acertado decirlo”, sentenció hace unas semanas el presidente castellano manchego, sobre la campaña de Pedro Sánchez contra el líder del Partido Popular.

Feijóo cede ante los barones y da marcha atrás

Las fuentes del PP, a las que ha tenido acceso ECD, revelan que Génova ha cedido ante las presiones de los barones del partido, y ha decidido retirar la campaña “Page, Vara y Lambán no son como Sánchez”.

Algunos de los líderes regionales se han llegado a trasladar a Madrid para abordar personalmente el asunto con el líder del PP, que se ha comprometido con todos ellos a dejar de elogiar especialmente a Emiliano García-Page, el presidente autonómico del PSOE más crítico con Pedro Sánchez.

 

Los líderes regionales huyen del debate nacional

No se pasa por alto que los candidatos a las elecciones autonómicas no suelen querer ver a los líderes nacionales en los mítines en sus territorios, ni las siglas del partido en los carteles. Le ocurrió al PP con Pablo Casado y le sucede ahora al PSOE con Pedro Sánchez.

Los líderes regionales socialistas que aspiran a revalidar el cargo en los comicios del próximo mes de mayo no se engañan sobre la precaria situación electoral de su partido, a la vista del desgaste del Gobierno de coalición.

Por ello, los presidentes autonómicos del PSOE buscan separar su gestión de la de Sánchez tanto como les sea posible, y no quieren oír hablar de la estrategia del “giro a la izquierda” en el que se basa la voluntad de remontada en las encuestas planteada por Moncloa.

Se inspiran en la campaña de Juanma Moreno

La victoria por mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía ha convertido al presidente andaluz en el ejemplo a seguir. Moreno hizo una campaña centrada en su propia figura, sin siglas del partido, y con Feijóo -nuevo presidente nacional del PP- en muy segundo plano.

Rajoy, ex presidente de la Xunta conoce esa estrategia porque él hizo lo mismo en la campaña de las últimas elecciones gallegas, en las que logró su cuarta mayoría absoluta consecutiva.

Juanma Moreno se ha situado como ejemplo para los presidentes socialistas por su transversalidad política. El líder andaluz realizó una gestión continuista del Gobierno del PSOE en Andalucía, y los electores se lo premiaron

Los desmarques de los barones del PSOE

El desmarque resulta evidente en el caso de los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Aragón, Javier Lambán, conocidos por su pertenencia al sector más moderado del PSOE. Pero también, por ejemplo, para el asturiano Adrián Barbón, apoyo importante de Pedro Sánchez en las primarias, que ahora huye también del concepto “giro a la izquierda” en su gestión de la comunidad asturiana.

El valenciano Ximo Puig decidió una bajada de impuestos que rompió la estrategia política de Moncloa. Sánchez se lo tomó mal, pero el presidente de la Generalitat reivindica su derecho a tomar las decisiones que considere necesarias para su territorio, tanto si gustan en Moncloa, como si no.

Los presidentes socialistas han pedido a Ferraz autonomía para hacer sus campañas, y mantienen una agenda política propia, cuyos intereses a veces no coinciden con los de Pedro Sánchez.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato