Feijóo dejará la presidencia de la Xunta en mayo para evitar el ‘modelo Cospedal’

Resolverá en un mes la sucesión en Galicia. Se ha propuesto desembarcar en Génova antes del verano para comenzar a nombrar candidatos a las municipales del año que viene

El presidente de la Xunta de Galica, Alberto Núñez Feijóo, ante la prensa tras la celebración del Consello de la Xunta en la delegación de Ourense. FOTO ROSA VEIGA
El presidente de la Xunta de Galica, Alberto Núñez Feijóo, ante la prensa tras la celebración del Consello de la Xunta en la delegación de Ourense. FOTO ROSA VEIGA

Queda menos de un mes para que Alberto Núñez Feijóo coja el timón del PP, pero todavía no ha despejado algunas de las incógnitas con las que aterrizará su proyecto en Madrid. Pero el presidente gallego si se ha propuesto trabajar para dejar la presidencia de la Xunta en mayo.

Por lo pronto, Feijóo presentará en los próximos días los avales para convertirse en candidato a liderar el PP nacional.

Su prácticamente segura elección en el congreso de Sevilla del 1 y 2 de abril -todo apunta a que por aclamación- supondrá que asumirá las riendas del principal partido de la oposición mientras mantiene la jefatura en la Xunta de Galicia.

Dos cargos que compatibilizará, al menos, hasta mayo. Será entonces cuando tome la decisión sobre su traslado definitivo a Madrid. Pueden ser “semanas o meses”, según desveló este lunes.

Dejará la presidencia en mayo

Sin embargo, fuentes próximas al presidente gallego aseguran a Confidencial Digital que Feijóo tiene decidido abandonar la Xunta el mismo mes de mayo, después de haber de haber organizado su sucesión al frente de la comunidad. “No quiere aplicar ni un minuto más del necesario el modelo Cospedal”, explican en su entorno.

Hay que recordar que la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, compatibilizó durante una legislatura ese cargo con la presidencia de Castilla La Mancha. Y no pocas vez recibió críticas en su región “por estar más con la cabeza en Madrid que en Toledo”. Feijóo cuenta además con que la distancia a Galicia es mayor.

Alberto Núñez Feijóo considera que ambos cargos pueden compatibilizarse “mucho tiempo”. “Lo que es bueno para Galicia –dijo- no debería ser malo para España”. Una decisión que no comparte la oposición en Galicia que ha reclamado ya su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Candidatos a las municipales

Pero no lo hará, insisten en su equipo. Dejará el cargo institucional para volcarse “con dedicación completa” al partido a partir del verano.

El motivo de esa fecha es que, según las fuentes consultadas por ECD, Feijóo valora adelantar, como muy tarde a septiembre, la confirmación de los candidatos a las elecciones municipales, previstas para mayo del año que viene, para que todos tengan la oportunidad de preparar con más tiempo sus respectivas campañas.

 

El modelo que aplica en Galicia

En el entorno del presidente de la Xunta defienden que la dirección nacional del partido requiere a una persona a tiempo completo. Recuerdan que Feijóo tuvo en Galicia como secretario general del PPdeG a Alfonso Rueda, que fue consejero en la Xunta y después vicepresidente.

Pero el líder gallego apostó posteriormente por dejar a una persona dedicada exclusivamente al partido y nombró secretario general a Miguel Tellado, un hombre externo a su Ejecutivo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato