Feijóo no descarta ahora volver a presentarse a la Xunta

En 2016 apuntó que iba a ser candidato por última vez. Tomará una decisión antes de marzo, cuando también pondrá fecha al congreso regional del PP

ECDIMA20180309_0006_1
Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo se ha convertido en el único líder del PP que gobierna en solitario una comunidad autónoma y que, además, mantiene a ralla a Ciudadanos y Vox, que no logran asentarse en Galicia. Por todo ello, el presidente de la Xunta ya no tiene tan claro que su ciclo político acabe con las nuevas elecciones de octubre.

Todo ello, pese a las declaraciones del propio Feijóo hace menos cuatro años y las propias previsiones del PP a nivel nacional, que veían al líder gallego de salida.

Ahora, el presidente de la Xunta, que ya en 2016 dudó en presentarse a la reelección por considerar que dos legislaturas son suficientes al frente de un gobierno, no descarta, ni mucho menos, aspirar a estar otros cuatro años más al frente del Ejecutivo gallego.

La decisión, en marzo...

Así lo aseguran al Confidencial Digital altos cargos del PP de Galicia, que confirman que Feijóo no ha tomado aún una decisión al respecto.

Desde la ejecutiva regional recuerdan que, en las pasadas elecciones generales, “nosotros obtuvimos el segundo mejor resultado del partido en toda España”. Una victoria que le ha dado más argumentos a Feijóo para volver a presentarse a la reelección.

El paso al frente, sin embargo, todavía no está dado. El presidente de la Xunta está analizando todas las posibilidades con calma, y no se le escapa que, con el avance, aunque lento, de Vox y Ciudadanos en Galicia, el PP puede perder un número de votos vital para mantener la mayoría absoluta.

En ese sentido, se advierte ya que todos los votos que vayan a a los de Abascal o Cs pueden acabar en la basura, ya que pueden “no dar” para que entren a formar parte del Parlamento gallego y, en cambio, restar escaños al PP que vayan a parar a la izquierda, que gobernaría con los nacionalistas.

Con todos estos posibles escenarios en mente, Feijóo anunciará una decisión definitiva el próximo mes de marzo.

… y se anunciará el congreso regional

Las fuentes consultadas por ECD confirman que, una vez confirmada la decisión de Feijóo, el presidente regional también anunciará la fecha de celebración del congreso del PP gallego, que también ha de llevarse a cabo a lo largo de 2020.

 

Desde el PP recuerdan que el anterior, el de 2016, se realizó antes de las autonómicas de octubre, con el objetivo de que, si alguien quería presentarse como alternativa a Feijóo, diera entonces un paso al frente. En 2012 y 2009, sin embargo, el congreso se realizó una vez celebradas las elecciones a la Xunta.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, la opción de convocar el congreso antes de los comicios toma fuerza: “Si Feijóo no se presenta a las elecciones, tiene que elegirse, sí o sí, nuevo líder antes. Y, si finalmente repite, se puede volver a la fórmula de 2016”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato