Feijóo ha cortado de raíz la operación de fichar como candidatos a cien cargos de Ciudadanos

Era un plan de Teodoro García Egea y Fran Hervías para ‘vaciar’ de cuadros el partido naranja e incorporarlos a las listas del PP en las municipales y autonómicas

Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo ha empezado ya con el goteo de nombres de lo que será su nuevo equipo. El primer anuncio ha colocado a Cuca Gamarra como secretaria general. Pese al mensaje de continuismo que ha tratado de lanzar con ese nombramiento entre el nuevo y el anterior PP, el líder gallego sí ha dado orden de cesar la OPA hostil a Ciudadanos.

Aunque formalmente aún no es presidente del Partido Popular, Feijóo ya viene tomando estos días decisiones de calado que, sin embargo, apenas han trascendido. Y está modificando radicalmente planteamientos que había decidido su antecesor, y todavía líder, Pablo Casado, como mantener la sede del partido en la calle Génova.

Uno de los escenarios que ha experimentado un vuelco se refiere a Castilla y León, donde el PP ha firmado un pacto de gobierno con Vox, el primero que se formaliza. 

Ha dado la cara Fernández Mañueco, afirmando que ha sido una opción suya, tomada autónomamente, pero la realidad es que se ha tratado de una decisión adoptada por Feijóo, abriendo así una vía de futuro: los acuerdos con Vox, que Pablo Casado no parecía dispuesto a explorar.

Cargos de Ciudadanos

Pero no sólo la relación con Vox va a cambiar en el PP con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia nacional este fin de semana. También el enfoque hacia Ciudadanos

Donde la anterior dirección ejecutaba una OPA de absorción de cargos naranjas, el futuro líder popular quiere mantener la estrategia que le ha dado frutos en Galicia: ensanchar los márgenes del PP para atraer a los votantes sin necesidad de fusionarse con otras formaciones, ni electoral ni orgánicamente.

Hay que recordar que Feijóo ya declaró hace unas semanas que del partido que preside Inés Arrimadas lo que quiere son “los votantes” y no los cargos

Las salidas de Hervías y Cantó

Fuentes próximas a la dirección del PP confirman a Confidencial Digital que el ex secretario de organización de Cs, Fran Hervías, llevaba semanas apartado. Teodoro García Egea le colocó despacho en la sede nacional para que se dedicara a fichar por toda España a cargos de Ciudadanos, con el fin de ‘vaciar’ de cuadros la formación naranja y, a continuación, llevarse sus votantes. 

Además de Hervías, la llegada de Feijóo deja prácticamente fuera del PP a dirigentes como Toni Cantó, metidos con calzador por la anterior dirección de Casado, sin el consenso ni el aval de líderes territoriales como Isabel Díaz Ayuso.

 

Hay que recordar que la moción de censura de Murcia, las elecciones en Madrid y la más reciente convocatoria en Castilla y León, en la que Alfonso Fernández Mañueco expulsó a su vicepresidente Francisco Igea por Twitter, han provocado una ruptura prácticamente total de las relaciones entre el PP y Ciudadanos

Los contactos se han limitado a cuestiones parlamentarias y poco más. Y cualquier posibilidad de una integración ordenada o coalición electoral como la del País Vasco ha quedado descartada por ahora en la nueva etapa.

Cien candidatos de Cs

García Egea había puesto en marcha un proceso de ‘fichaje’ de personalidades destacadas de Ciudadanos con el fin de integrarlos en las listas del PP de cara, sobre todo, a las elecciones locales de 2023.

La operación provocó movimientos de un partido a otro de concejales, diputados provinciales por toda España y otros cargos que García Egea y Hervías tenían en cartera, por ejemplo, en el Parlamento andaluz.

Incluso, según ha podido saber ECD por fuentes próximas a Génova, se había llegado a contactar con un centenar de posibles candidatos, y las gestiones estaban casi cerradas en muchos casos.

Ahora, el proceso ha quedado anulado y, por tanto, no habrá incorporación de esos nombres en las candidaturas populares. Ni para los ayuntamientos ni para las comunidades autónomas, donde también se celebrarán elecciones el año próximo.

PP y Ciudadanos cierran de esta manera una guerra que empezó hace justo un año, con la moción de censura en Murcia, y que ha devastado ambas formaciones, aunque por distintos motivos, en este periodo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato