Feijóo ha ofrecido a Begoña Villacís ser alcaldesa de Madrid cuando nombre ministro a Almeida

Y si el PP no alcanza el Gobierno, la propuesta es que asuma la Alcaldía a mitad de la legislatura municipal

Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo ha puesto en marcha una nueva ofensiva para reforzar su figura y su propuesta electoral, con fichajes de ‘sorayistas’ de perfil moderado, como Borja Sémper, y otros, en marcha, como Luis Garicano. Pero el líder del PP está volcado en sumar a Begoña Villacís, una de las grandes referentes de Ciudadanos.

Feijóo es consciente de que su victoria en las elecciones generales de finales de 2023 solo será posible si antes consigue unos excelentes resultados en las municipales y autonómicas.

En las últimas semanas se ha especulado acerca de una posible salida de Villacís al PP, ante la grave crisis interna que sufre la formación naranja y que podría abocarles incluso a la desaparición tras las locales de mayo y las generales previstas para diciembre.

Puertas abiertas

Se trata de comentarios que, sin embargo, Begoña Villacís ha negado en reiteradas ocasiones. Sin embargo, en las últimas horas no se ha pasado por alto que ha comenzado a seguir en redes sociales al PP de Madrid.

Mientras, el PP sí admite en público que la vicealcaldesa tiene las puertas abiertas. “El PP ha dicho que el talento de Ciudadanos que quiera venir tiene las puertas abiertas. Efectivamente, uno de esos talentos es Begoña Villacís”, ha insistido el coordinador general del PP, Elías Bendodo.

Una victoria clara en Madrid

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de Génova, Núñez Feijóo ha fijado como uno de sus objetivos básicos lograr una clara victoria electoral en Madrid en las próximas municipales, por el significado que tiene mantener el poder en la capital de España.

El líder del PP busca ganar esos comicios con ventaja suficientes como para no tener que depender en absoluto del respaldo de Vox a la hora de gobernar la ciudad. Y uno de los factores decisivos se centra en conseguir que Ciudadanos no se presente a los comicios.

O, en todo caso, que lo haga con un candidato que no tenga ninguna posibilidad de arrancar un resultado mínimamente presentable.

Begoña Villacís, alcaldesa

En el equipo de Feijóo tienen claro que, si la vicealcaldesa, Begoña Villacís, encabeza las listas de Ciudadanos, eso quitará muchos votos al Partido Popular, que además se verá castigado por el efecto división entre dos listas, algo que perjudica a ambas candidaturas.

 

Génova se ha planteado la meta de conseguir que C’s no se presente en Madrid, o al menos que la candidatura no sea encabezada por la actual vicealcaldesa, dada la popularidad que ha alcanzado con su gestión.

En el segundo caso, la vía para disuadirle es colocarla como número dos en la lista del Partido Popular al ayuntamiento, inmediatamente detrás de José Luis Martínez Almeida.

Nombrar ministro a Almeida

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes del entorno del dirigente gallego, Núñez Feijóo ha mantenido contactos discretos en las últimas semanas con la vicealcaldesa, con el fin de plantearle la posibilidad de que no se presente a la alcaldía.

El presidente del PP le ha presentado una oferta muy concreta: si no concurre con Ciudadanos, le ha prometido que será alcaldesa de Madrid cuando Almeida se convierta en ministro, porque -le contó- tiene intención de incluirle en su Gobierno cuando gane las elecciones generales de 2023.

Y le ha planteado incluso un plan B. Si el PP no lograse formar Gobierno, la propuesta que le ha lanzado es que asuma la alcaldía a mitad de la legislatura municipal. De esta forma, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís se convertirían en alcaldes de Madrid durante dos años cada uno.

Villacís no ha dado una respuesta

Fuentes próximas a la vicealcaldesa consultadas por ECD apuntan que, siendo una propuesta concreta y firme, sin embargo tiene muchos condicionantes y demasiado tiempo de espera.

Villacís tendría que aguardar hasta finales de año o principios de 2024, y, sobre todo, confiar en una victoria del PP que todavía no se ha producido y que tampoco es absolutamente seguro que consiga.

Sin embargo, la dirigente de Ciudadanos no pasa por alto que las encuestas pronostican un derrumbe absoluto de su partido en las elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo, aunque en su caso podría mantener cierta representación en el Ayuntamiento de Madrid.

Hasta la fecha, más de 80 cargos relevantes han abandonado C’s y han decidido unirse al PP o han dejado la política. El último caso más sonado es el del actual alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que en las próximas elecciones se presentará bajo las siglas de los populares.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato