Feijóo se ha reunido dos veces con Borja Prado para abordar la posición de Mediaset con un Gobierno del PP

Como trasfondo, la eliminación del veto de Moncloa a una entrada en Prisa que permita ‘moderar’ a El País y la Cadena SER

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a una sesión de control al Gobierno en el Senado.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a una sesión de control al Gobierno en el Senado.
  1. Eliminación del veto para entrar en Prisa
  2. ‘Moderar’ a El País y a la Cadena SER
  3. Ganarse el favor de la prensa de Madrid
  4. La ‘entrega’ de Telecinco a Ana Rosa
  5. El Mundo y ABC se cargaron a Casado
Borja Prado durante una comparecencia.
Borja Prado durante una comparecencia.

Alberto Núñez Feijóo se ha citado hasta en dos ocasiones en las últimas semanas con el presidente de Mediaset, Borja Prado, en un momento en el que el grupo audiovisual quiere jugar un papel editorial muy distinto al que hasta ahora han transmitido las estrellas de Telecinco.

Prado, banquero también con capacidad para convivir con gobiernos de cualquier signo, ha mantenido varias conversaciones en las últimas semanas con el líder del PP, quien ha llegado a visitar las instalaciones de la televisión controlada por la familia Berlusconi, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los encuentros.

Eliminación del veto para entrar en Prisa

Las reuniones se producen después de conocerse que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva meses vetando la entrada de Mediaset en el capital del Grupo Prisa, ya que es propiedad de los Berlusconi, reconocidos empresarios poco amigos de la izquierda.

Fuentes conocedoras de los contactos confirman a ECD que Núñez Feijóo ha asegurado a Borja Prado que, si es elegido presidente del Gobierno en las elecciones previstas para finales de 2023, anulará el ‘decreto antiopas’ que impide a un inversor comprar más del 10% de una compañía sin obtener previamente la autorización del Consejo de Ministros.

‘Moderar’ a El País y a la Cadena SER

El entorno del líder del PP considera que esta normativa persigue, en realidad, proteger a empresas próximas a Pedro Sánchez, como Prisa, convertida en su buque editorial de cabecera desde El País y Cadena SER, medios afines a La Moncloa y más críticos con el Partido Popular.

Prueba de ello, añaden, es que el Gobierno socialista prohibió a Vivendi llegar al 29,9% del capital, como solicitó por los canales reglamentarios de la citada ley, al considerar que el grupo francés era más cercano a la derecha conservadora.

Ganarse el favor de la prensa de Madrid

Hay que recordar que el gabinete de Feijóo está integrado fundamentalmente por su equipo de asesores de confianza de la Xunta de Galicia, todos periodistas de formación. En la dirección del PP admiten a ECD que son los que le han aconsejado esta estrategia después de 13 años con un control férreo de los medios públicos y privados gallegos.

El líder popular trata ahora de ganarse el favor de la prensa de Madrid aprovechando la campaña de Pedro Sánchez, que ha puesto recientemente en su punto de mira a los medios de comunicación, a los que ha llegado a acusar de publicar informaciones que ni siquiera él ha pensado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección del PP. En Madrid, a 8 de mayo de 2023.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección del PP. En Madrid, a 8 de mayo de 2023.

La ‘entrega’ de Telecinco a Ana Rosa

Fuentes políticas y mediáticas consultadas por ECD no pasan por alto en estos momentos que Ana Rosa Quintana ha sido la clara ganadora de la batalla que se ha desarrollado en los despachos de Mediaset en los últimos meses. Esta semana se hizo oficial que la presentadora sustituirá a ‘Sálvame’, que deja de emitirse en las tardes y los fines de semana de Telecinco a partir del 16 de junio.

 

Además, continuará ligada temporalmente al espacio matutino que lleva su nombre, donde se hará cargo de la sección política, al menos hasta las elecciones. Una sección en la que Ana Rosa lleva meses protagonizando duros editoriales contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

El movimiento configura una nueva parrilla en Telecinco en la que Ana Rosa Quintana y su productora, Unicorn Content, dan un golpe de mano y ocupan el hueco dejado por el fin del programa presentado por Jorge Javier Vázquez y producido por La Fábrica de la Tele tras 14 años en antena.

El Mundo y ABC se cargaron a Casado

En la dirección del PP tampoco olvidan estos días, sin citarles, que dos medios de comunicación fueron los máximos responsables de la caída de su antecesor en el cargo, Pablo Casado.

Hay que recordar que ABC y El Mundo pidieron durante tres días consecutivos la dimisión inmediata del anterior presidente del PP. Los dos periódicos conservadores reclamaron la convocatoria de un congreso extraordinario del partido.

El diario de Vocento llevó a la portada en papel su editorial, a página completa, con un titular en grande: ‘Casado, una dimisión obligada’. Por su parte, el periódico que dirigía entonces Paco Rosell abrió con una encuesta que reflejaba el hundimiento del PP, y pedía en un editorial “el paso atrás inmediato” del líder y la convocatoria de un congreso extraordinario.

La ofensiva mediática por parte de los dos periódicos conservadores no se pasó por alto entonces en la planta séptima de la sede del PP en la calle Génova, donde se criticaba que no se observaba “ni un mínimo reproche a Isabel Díaz Ayuso”.

Algunos analistas destacaron que El Mundo es el diario que más inversión recibe de la Comunidad de Madrid en campañas de medios, con 464.733 euros desde 2020; seguido de El País, con 423.468; y en tercer lugar,

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la celebración del IV Foro Internacional Expansión, en el Parador de Alcalá de Henares, a 10 de mayo de 2023.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la celebración del IV Foro Internacional Expansión, en el Parador de Alcalá de Henares, a 10 de mayo de 2023.

ABC, que ha recibido desde ese mismo año 414.403 euros.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato