Feijóo se harta de Casado: esta es la artillería que tiene preparada para responderle

El líder gallego se muestra indignado con el equipo del presidente del PP, que se defiende del fiasco electoral atacando a los barones, a la época anterior y al marianismo

5181063
Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado.

Pablo Casado salvó el domingo su particular “match ball”. La recuperación del Ayuntamiento de Madrid y la posibilidad de conservar la Comunidad y volver a la presidencia de Aragón aseguran la continuidad del líder nacional del partido. No obstante, su reacción ante esos resultados ha soliviantado a importantes barones del PP. Especialmente, a Alberto Núñez Feijóo. Algunos, en Génova, interpretan que el gallego se ha hartado.

La reunión del Comité Ejecutivo Nacional fue “de guante blanco”, sin ningún tipo de tensión ni reproches por parte de Pablo Casado ni de los barones regionales. Sin embargo, la rueda de prensa posterior del presidente del PP, desmintiendo a Feijóo, a Alfonso Alonso y a otros líderes que se felicitaban por el “giro al centro” del partido, provocó que los ánimos se caldearan.

Tal y como ha informado Carmen del Riego en La Vanguardia, en la comida posterior a la reunión en Génova entre Casado y los presidentes autonómicos del PP, hubo varios cruces de palabras y serias advertencias de los barones al líder nacional del partido. Los más críticos fueron Alberto Núñez Feijóo, Isabel Bonig y Juanma Moreno.

El presidente de la Xunta reprochó a Casado, en referencia a sus declaraciones ante los medios, que, en las elecciones generales, “nos habíamos derechizado”. Bonig alertó del riesgo de dar “una imagen antigua, de derechas”. Juanma Moreno reaccionó de forma airada a una afirmación de Casado durante la comida, cuando afirmó que les había hecho más daño la foto de Andalucía con Vox que la foto de Colón. El presidente andaluz replicó que a él nadie le ve como un “facha peligroso” en España, porque no ha “perdido su personalidad”.

Guerra fría en el PP

Ese intercambio de opiniones pudo haberse quedado en mera anécdota pero, según las fuentes consultadas por Confidencial Digital, la principal conclusión que extrajeron importantes barones, y también líderes nacionales, en la tarde del lunes es que existe una importante fractura dentro del partido:  “Lo de el lunes ha supuesto un punto de inflexión en la relación de Casado con varios líderes regionales”.

Además, la noticia publicada ayer en estas páginas, desvelando indicaciones a periodistas por parte de cargos de Génova para que destacaran en sus crónicas los malos resultados de Núñez Feijóo en Galicia, han provocado el inicio de una guerra fría entre el presidente de la Xunta y el líder nacional del PP.

Desde el entorno más próximo a Feijóo explican que “el respeto de Feijóo a Casado es absoluto, y ese sentimiento es el mismo en sentido contrario”. No obstante, lanzan una advertencia:

-- “Está claro que el equipo del presidente nacional está nervioso y por eso atacan a Feijóo, a otros barones, e incluso a Mariano Rajoy. Pero deben saber que si todos hemos tenido malos resultados quizá la culpa no sea nuestra, y que hay argumentos de sobra para responder a sus ataques”.

El arsenal de Feijóo

Los colaboradores más cercanos a Alberto Núñez Feijóo, de hecho, han compartido con este diario una serie de reflexiones sobre la deriva del PP que, en caso de que sigan las hostilidades desde Génova, pueden convertirse en importantes argumentos para pasar al contraataque. Son los siguientes:

 

-- Feijóo y otros barones tenían razón: “Nosotros defendemos que el partido solo crece por el centro derecha. No vamos a crear inestabilidad en el partido con declaraciones, pero sí defendemos esa vía, que es la que se aplicó para las municipales y autonómica”.

-- Sí ha existido un viraje ideológico: “Los movimientos discursivos sí se han producido, diga Casado lo que diga ahora. Apostamos por un giro al centro en la campaña, usando mensajes que ya emplearon tanto Mariano Rajoy como José María Aznar en su día”.

-- “El partido, a nivel nacional, tuvo problemas. Y ahora hemos mejorado con unos candidatos, municipales y autonómicos, diferentes a Casado. Incluso Dolors Montserrat ha conseguido en las europeas mejor resultado que Pablo Casado en las generales”.

-- En Galicia, el PP ha bajado solo un 2,5%. “Y nuestros resultados, en todas las ciudades, superan a los de Martínez Almeida en Madrid. La diferencia es que en Galicia no existe Vox y en Madrid sí”. Otro mérito de Núñez Feijóo.

-- “Nosotros nos hemos quedado a un concejal, a mil votos, de la mayoría absoluta en Ferrol. Y esos votos también nos hubieran permitido gobernar con Ciudadanos. Y el partido no ha sido primero en ninguna capital de provincia”.

-- En el Parlamento de Galicia “nosotros, de 75 diputados tenemos 41. Y Casado, de 350 en el Congreso, tiene 66, solo 15 más. Y ese es el miedo de su equipo”.

-- En el PP de Galicia no se entiende la política de fichajes del PP nacional: “Nos preocupan discursos como los de Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso, por ejemplo”.

-- Feijóo sí ha contenido a Ciudadanos y Vox: “En Galicia no hay concejales de Vox. Y Ciudadanos, ha sacado dos concejales en Orense, uno en La Coruña y Pontevedra, y ninguno en el Santiago. Nosotros sí que tenemos unificado al centro derecha”.

-- Críticas al anuncio del nacimiento de una nueva hora en el PP: “Cada vez que Génova dice que el lunes empezó la ‘era Casado’, habría que recordarle que él ha protagonizado el peor resultado de la historia en unas generales y que con la actual dirección nacional ya se han puesto en marcha dos ERE”.

-- “Si gobernara la lista más votada –una propuesta que defendió vivamente en su día Pablo Casado-, el PP lograría todos los gobiernos municipales de Galicia, la propia Xunta, Navarra, y el Ayuntamiento de Oviedo. Nada más”.

A todas estas críticas dirigidas a Pablo Casado, habría que sumarle, además, las que realizaron cargos y barones regionales afines a Núñez Feijóo tras las elecciones generales. Entre ellas, destaca la siguiente afirmación: “Vendió ‘valor seguro’ con toreros, experiencia con la responsable de redes sociales en Madrid, y coherencia mandando a Cayetana a Barcelona y Sánchez Camacho a la capital”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato