Feijóo decepciona al PP por no pelear su intervención en el Debate del Estado de la Nación: “Parece que le tiene miedo a Sánchez”

Argumentan que el Gobierno se encuentra en situación de debilidad y que una negativa de Meritxell Batet podría haberse vendido como que “el presidente tiene miedo”

Alberto Núñez Feijóo decepciona al PP. Barones y dirigentes del partido no entienden que el líder no haya dado la batalla para intervenir en el Debate sobre el Estado de la Nación. Consideran que debería haber asumido el riesgo de haber sido vetado por la Presidencia del Congreso para haber vendido que “Pedro Sánchez le tiene miedo”.

Feijóo no se medirá este martes, cara a cara, con el presidente del Gobierno en el primer Debate sobre el Estado de la Nación de esta legislatura. Estará presente en el hemiciclo, en el puesto de honor que se reserva para el jefe de la oposición, pero no podrá hablar desde la tribuna principal.

El PP ha concluido, de consultas informales con letrados de las Cortes, que el senador Feijóo no tiene derecho a intervenir ante el pleno del Congreso. Pero tampoco ha querido dar esa batalla reglamentaria, seguramente larga y confusa, sin garantías de éxito.

Críticas por no pelear su intervención

Varias fuentes del PP, consultadas por Confidencial Digital, apuntan a que, como el Reglamento del Congreso no precisa nada sobre la organización de este debate, que perfilan en cada caso los partidos con la Presidencia de la Cámara en la Junta de Portavoces, Génova sí podría haber discutido al menos esa decisión. Los artículos que precisan quién puede intervenir ante el pleno son genéricos

De hecho, Génova venía manteniendo que estaba “estudiando” las posibilidades de que su líder nacional, senador por designación autonómica, pudiera dar la réplica a Pedro Sánchez en un debate que llega en uno de los momentos críticos de la legislatura, con un Gobierno que se encuentra en situación de debilidad.

Pero la semana pasada la dirección del PP informó de que el papel de réplica le corresponderá finalmente a la secretaria general y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y que Núñez Feijóo se limitará a sentarse a su lado, sin dar muchas más explicaciones.

El veto de Meritxell Batet

En su condición de senador, y como presidente del grupo parlamentario, fuentes del PP consideran que Feijóo podría haber solicitado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, dar la réplica a Pedro Sánchez.

El único precedente se encuentra en el fallido intento de Antonio Hernández Mancha, que siendo senador solicitó tener un careo en el Congreso con el entonces presidente, Felipe González. La Mesa del Congreso no se lo autorizó, ante lo cual optó por presentar una moción de censura que lo sepultó políticamente.

Vender que Sánchez “le tiene miedo”

En varias autonomías gobernadas por el PP consideran que Feijóo debía haber sondeado las opciones para no dar un paso en falso. Pero asumir también que la estrategia tenía sus riesgos, aunque serviría para dejar en evidencia a Sánchez si la Mesa del Congreso, con mayoría del PSOE y sus socios, rechazaba la petición.

 

Concluyen que, si no se le hubiera permitido un debate con el presidente del Gobierno, el mensaje que se lanzaría a la sociedad es que el presidente “tiene miedo”. Y el líder del PP podría haber venido que lo ha intentado pero le han bloqueado. En cambio, ahora “parece que es Feijóo el que le tiene miedo a Sánchez”, opinan diputados del PP.

Proponen una negociación política

En sectores del PP también proponen que la participación de Feijóo en el Debate del Estado de la Nación pudiera haber formado parte de una negociación política con Moncloa a cambio de “gestos” de apoyo del PP al Gobierno, como la renovación del CGPJ o la aprobación del decreto anticrisis, que garanticen la estabilidad de lo que queda de legislatura.

En ese escenario, reconocen incluso en el PSOE que Sánchez hubiera estado dispuesto a forzar al máximo el reglamento del Congreso, y que Batet se alineara con Presidencia para dejar intervenir al líder de la oposición.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato