Feijóo da por hecho que Sánchez aprobará en el Consejo de Ministros medidas para ‘reventar’ el debate en el Senado

Ha montado un equipo que le permitirá reaccionar de forma rápida a las sorpresas que anuncie el Gobierno horas antes del pleno

Feijóo.
Feijóo.

El debate político gira en las últimas horas en torno al pleno de este martes en el Senado. Hay máxima expectación por el duelo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo con el que se inaugura oficialmente el curso. El líder del PP da por hecho que Moncloa ‘reventará’ el debate unas horas antes. Y ha decidido prepararse para ello.

Pensando en intentar controlar un debate en el que el presidente del Gobierno parte con ventaja porque tendrá tiempo ilimitado para intervenir, mientras Feijóo solo 15 minutos, el líder del PP ha lanzado este lunes una nueva propuesta sobre política energética. 

Se ha estrenado en los desayunos informativos de la capital como líder del PP, un tipo de foros en los que se mide el estado de popularidad de los políticos en función de las presencias y ausencias. 

En el salón de eventos del Hotel Villamagna se congregaron sobre todo dirigentes del PP y periodistas, aunque también había una importante asistencia de embajadores y personal diplomático.

Sánchez ya le ha quitado la bandera

Fuentes de la máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo admiten a Confidencial Digital que el líder de la oposición asume que el presidente del Gobierno parte con una ventaja al haberse apropiado de la principal idea del PP: rebajar el IVA del gas del 21 al 5%. 

La propuesta fue filtrada por Génova e iba a ser una de las principales aportaciones al debate de este martes.

Horas después, Pedro Sánchez vendió la rebaja fiscal como un proyecto propio durante una entrevista en la Cadena SER.

Ha montado un equipo de reacción rápida

Ahora, Feijóo ha planteado que la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, anunciada la pasada semana por Sánchez precisamente para arrebatarle su principal bandera en el debate, se extienda durante todo el invierno (hasta marzo) y no solo hasta final de año. 

Pues bien. Fuentes próximas a la dirección de Génova revelan a ECD que Feijóo da por hecho que Pedro Sánchez aprobará en el Consejo de Ministros de este martes nuevas medidas económicas y sociales para ‘reventar’ el debate en el Senado.

 

Por lo pronto, Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará este martes el paro para las empleadas del hogar. Lo hizo durante el acto de apertura del curso político realizado este lunes en La Moncloa, en el que estuvo acompañado de 50 ciudadanos.

Frente a esta estrategia, el líder del PP ha montado un equipo que le permita reaccionar de forma rápida a las ‘sorpresas’ que anuncie el Gobierno tan solo unas horas antes del pleno. En el entorno de Feijóo aseguran que se ha empeñado en impedir que Moncloa consiga su objetivo de devaluar el duelo.

Maneja varias propuestas para contraatacar

Según las fuentes consultadas, Núñez Feijóo se ha dedicado a intercambiar papeles, documentos y opiniones con su equipo, en especial con su vicesecretario económico, Juan Bravo, al que concede mucho crédito en aspectos como la excepción energética ibérica permitida por la Unión Europea a España y Portugal. 

Ha recibido también papeles y consejos de un grupo muy selecto de colaboradores del partido y ajenos, de su actual equipo y de expertos en Energía y economistas del Estado de los gabinetes de Mariano Rajoy.

Por ejemplo, ha recabado la asesoría de los hermanos Álvaro y Alberto Nadal: economista del Estado y ex ministro de Energía el primero, y ex secretario de Estado de Presupuestos el segundo).

Sánchez incidirá en los ataques a Feijóo

Feijóo sabe que Sánchez incidirá en los ataques a su formación y a su actitud, igual que han hecho la mayoría de los ministros en las últimas semanas. Y es consciente de que eso exige manejarse con rigor y máxima solvencia en un terreno complejo y en permanente evolución como es la situación económica.

En su primer cara a cara con Pedro Sánchez en el Senado, Núñez Feijóo confundió la cifra de la prima de riesgo -situada entonces en los 113 puntos- diciendo que estaba en 250 puntos, lo que motivó el desmentido inmediato de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Ha realizado un ‘intensivo’ en economía

Tal y cómo se reveló en ECD hace unas semanas, Feijóo ha realizado una especie de ‘intensivo’ en economía aprovechando el parón de agosto. Asume que no puede cometer nuevos patinazos en el terreno económico porque “eso le resta credibilidad como futuro presidente del Gobierno” a poco más de un año de las elecciones generales.

El equipo de máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo ha consultado también estas últimas semanas a destacadas personalidades del país para conocer su veredicto sobre cómo puede evolucionar la situación económica en España.

Adaptando la estrategia a los pasos del otro

El duelo en el Senado, llamado a acaparar toda la atención y a mantener la tensión política PSOE-PP, llega después de una reincorporación intensa y potente en la que ambos líderes políticos han ido acomodando su estrategia casi al minuto a los pasos que daba el otro.

Las direcciones de cada partido han ido celebrando los tantos que creían haber metido al contrario. Empezó Feijóo retando a Sánchez a un debate en el Senado sobre la situación de España, creyendo seguramente que el otro no aceptaría. Este tanto creyó ganarlo el PP, pero Pedro Sánchez aceptó el emplazamiento de 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato