Feijóo presume de no haber armado tanto ruido como Casado para arrebatar a Ciudadanos 170 altos cargos

Destaca que lo ha logrado en apenas diez meses y sin necesidad de lanzar una “OPA hostil” como hizo la anterior dirección del PP

(I-D) El coordinador general del PP, Elías Bendodo; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se reúnen antes de presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
(I-D) El coordinador general del PP, Elías Bendodo; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se reúnen antes de presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
  1. Cortó de raíz la OPA a Ciudadanos
  2. Le arrebata 170 cargos sin armar ruido
  3. Las salidas de Fran Hervías y Toni Cantó
  4. Ciudadanos había tomado medidas
  5. Una lista con cien candidatos de Cs
Feijóo presume de no haber armado ruido como Casado para arrebatar a Ciudadanos 170 altos cargos.
Feijóo presume de no haber armado ruido como Casado para arrebatar a Ciudadanos 170 altos cargos.

 

Una de las primeras decisiones que tomó Alberto Núñez Feijóo como líder del PP fue ordenar el cese de la “OPA hostil” a Ciudadanos que habían puesto en marcha Pablo Casado y Teodoro García Egea. Sin embargo, el goteo de fichajes no ha cesado en estos diez meses. Ahora, presume de haberse llevado a 170 altos cargos y de haberlo conseguido sin apenas armar ruido.

Núñez Feijóo se propuso, tras aterrizar en Génova, mantener la estrategia que le había dado frutos en Galicia: ensanchar los márgenes del PP para atraer a los votantes pero sin necesidad de fusionarse con otras formaciones, ni electoral ni orgánicamente.

Hasta ese momento, la anterior dirección venía ejecutando una OPA de absorción de cargos naranjas. Hasta el punto de que Casado llegó a revelar, incluso antes de abandonar la presidencia del partido, que había ofrecido a Inés Arrimadas entrar en la dirección del PP y ser portavoz en el Congreso, en el marco de una fusión (o absorción) PP-Cs.

Cortó de raíz la OPA a Ciudadanos

Por el contrario, desde la nueva dirección del PP se insistió públicamente en que ese proceso había quedado anulado y, por tanto, no habría incorporación de nombres de Cs en las candidaturas populares. Ni para los ayuntamientos ni para las comunidades autónomas, donde también se celebran elecciones el próximo mes de mayo.

El líder del PP llegó a declarar que del partido de Arrimadas lo que quería son “los votantes” y no los cargos

PP y Ciudadanos cerraban de esta manera una guerra que había empezado justo un año antes, con la moción de censura en Murcia, y que devastó ambas formaciones, aunque por distintos motivos, en ese periodo.

Le arrebata 170 cargos sin armar ruido

Ahora, en medio del revuelo por la posible incorporación de Begoña Villacís al PP, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la dirección de Génova, Núñez Feijóo presume de no haber armado tanto ruido, como sí hicieron Pablo Casado y Teodoro García Egea, y de haber logrado arrebatar a Ciudadanos hasta alrededor de 170 altos cargos.

Destaca que lo ha conseguido en apenas diez meses, desde que llegó a Madrid el pasado mes de abril, y sin necesidad de lanzar una “OPA hostil” como llevó a cabo la anterior dirección del PP.

 

Las salidas de Fran Hervías y Toni Cantó

Hay que recordar que el ex secretario de organización de Cs, Fran Hervías, fue apartado a las pocas semanas de que Feijóo tomara las riendas del partido. El ex secretario general, Teodoro García Egea le había colocado despacho en la sede nacional para que se dedicara a fichar cargos de Ciudadanos por toda España, con el fin de ‘vaciar’ de cuadros de la formación naranja y, a continuación, llevarse sus votantes. 

Además de Hervías, la llegada de Feijóo dejó prácticamente fuera del PP a dirigentes como Toni Cantó, metidos con calzador por la anterior dirección de Casado, sin el consenso ni el aval de líderes territoriales como Isabel Díaz Ayuso.

No hay que pasar por alto tampoco que la moción de censura de Murcia, las elecciones en Madrid y la convocatoria electoral en Castilla y León, en la que Alfonso Fernández Mañueco expulsó por Twitter a su vicepresidente, Francisco Igea, habían provocado una ruptura prácticamente total de las relaciones entre el PP y Ciudadanos

Los contactos quedaron reducidos a cuestiones parlamentarias y poco más. Y cualquier posibilidad de una integración ordenada, o una coalición electoral como la del País Vasco, también quedó descartada en la nueva etapa.

Ciudadanos había tomado medidas

Pese a que el plan de ‘fichajes’ se paralizó con la llegada de Feijóo, que había conseguido en Galicia mantener a Ciudadanos como fuerza extraparlamentaria, los precedentes habían provocado en la dirección de Ciudadanos un recelo frente al PP y a la posibilidad de que, desde la calle Génova, lanzasen una ofensiva para captar a sus candidatos en los principales parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que Cs tiene presencia.

La cúpula de Cs temía que, cuanto antes anunciase sus candidatos, más tiempo tendrían las estructuras autonómicas, provinciales y municipales del Partido Popular en toda España para captar a los cabezas de lista naranjas y a otros miembros de las candidaturas a parlamentos autonómicos y ayuntamientos. 

De ahí que llegara a decidir retrasar el anuncio de los candidatos. No obstante semanas después rectificó, e hizo pública una tanda importante de cabezas de lista, con el argumento de que debían tener tiempo para darse a conocer y preparar las campañas con antelación, aunque en realidad buscaba impedir que se los robase el PP en vísperas de las elecciones.

Una lista con cien candidatos de Cs

Tal y cómo se reveló en estas páginas, García Egea había puesto en marcha un proceso de ‘fichajes’ de personalidades destacadas de Ciudadanos con el fin de integrarlos en las listas del PP.

García Egea y Hervías se estaban encargando de tentar y tratar de incorporar en sus listas para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 a concejales y diputados autonómicos de Cs, que estaban descontentos con Inés Arrimadas y con la sucesión de malos resultados electorales, que amenazan con convertir en residual a la formación naranja.

La operación provocó por toda España movimientos, de un partido a otro, de concejales, diputados provinciales y otros cargos que Teodoro García Egea y Fran Hervías tenían en cartera; por ejemplo, en el Parlamento andaluz.

Incluso, según pudo saber ECD por fuentes próximas a Génova, se había llegado a contactar con un centenar de posibles candidatos, y las gestiones estaban casi cerradas en muchos casos.

Feijóo presume de no haber armado ruido como Casado para arrebatar a Ciudadanos 170 altos cargos.
Feijóo presume de no haber armado ruido como Casado para arrebatar a Ciudadanos 170 altos cargos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato