Política

Felipe VI muestra su preocupación porque la falta de Gobierno perjudique la relación de España con Europa

Lo trasladó a los portavoces de los partidos que participaron en la primera jornada de la ronda de consultas para la investidura

Felipe VI recibe a Meritxell Batet.
photo_cameraFelipe VI recibe a Meritxell Batet.

Felipe VI ha iniciado, por tercera vez en un año, la ronda de consultas con los líderes políticos para proponer un candidato a esta nueva investidura. Y a algunos de ellos les ha mostrado su preocupación por la tardanza en formar Gobierno.

Entre ayer y hoy, dieciocho formaciones políticas pasarán por el Palacio de la Zarzuela, a los que el monarca preguntará qué apoyos darán a un posible candidato a la investidura.

La ronda que finalizará con el encuentro de don Felipe con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este miércoles, a las 18.15 horas.

Según han revelado a Confidencial Digital algunos de los dirigentes políticos que han pasado por La Zarzuela, Felipe VI les ha trasladado su preocupación de cómo la falta de Gobierno puede afectar a las relaciones de España con Europa.

“Hemos comentado la conveniencia de que se forme un Gobierno pronto. No tenerlo aún puede afectar las relaciones de España con los países del extranjero”, cuentan algunos de esos portavoces que se han entrevistado con el monarca.

Ya no hay anécdotas

No son muchos más los mensajes que ha transmitido Felipe VI a los líderes políticos durante la jornada de ayer, dado que es la tercera vez que se acuden al Palacio de la Zarzuela para una ronda de consultas.

No obstante, la mayoría de los portavoces, muchos de ellos representantes de partidos regionales, han aprovechado esta oportunidad para invitar en persona a don Felipe a visitar sus tierras.

Según han contado algunos de los visitantes a La Zarzuela en esta ronda de consultas “no hemos tratado temas más banales ni hemos compartido anécdotas como sí hemos hecho en otras ocasiones”.

La premura de tiempo con que se están celebrando las audiencias por motivos de calendario, todas ellos en solo dos días, es otro motivo para que las conversaciones sean un poco más cortas.

“El encuentro ha estado más enfocado en conversar sobre cuáles son las posibilidades de formar Gobierno. Y la única opción parecer ser la que está sobre la mesa: un pacto PSOE-Podemos con la abstención de Esquerra”, valoran algunos dirigentes.

El café antes de entrar

En esta ocasión no hubo tiempo para charlas más informales ni para tomar un café. Y es que Don Felipe estuvo atendiendo a los portavoces desde las nueve y media de la mañana hasta pasadas las siete de la tarde.

“Antes de encontrarte con el rey, como tienes que ir media hora antes, mientras esperas, te ofrecen un café o una botella de agua. Es una mera cuestión de cortesía, por lo que no nos esperamos un buffet”, indican a ECD.

Ese recibimiento ha sido distinto del que se encontraron en las anteriores rondas de consultas. Durante la edición del mes de junio, Felipe VI ofreció a los visitantes, ya en su despacho, tomar agua o un café durante el encuentro.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable