Félix Bolaños ha comenzado a diseñar el PSOE de 2030 que blindará el futuro de la Monarquía en España

Ha recibido el encargo de Pedro Sánchez de elaborar un documento para el Congreso Federal en el que el partido no renuncie al republicanismo pero defienda el papel de Felipe VI en la próxima década

El ministro de Presidencia, Felix Bolaños | Europa Press.
El ministro de Presidencia, Felix Bolaños | Europa Press

Félix Bolaños ha recibido el encargo directo de Pedro Sánchez de diseñar cómo será el PSOE de 2030. Ha comenzado a redactar un documento que, entre otras cuestiones, destacará por situar al partido como garante del futuro de la Monarquía en España. El ministro de Presidencia presentará el informe en el Congreso Federal previsto para mediados de octubre.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los trabajos, el sistema de monarquía parlamentaria que rige la gobernabilidad del país será uno de los puntos más destacados de la ponencia que ya elabora Bolaños con su equipo en el Ministerio de Presidencia.

Como idea clave en este punto, el PSOE no renunciará a su republicanismo pero defenderá el papel de la Monarquía y del actual jefe del Estado, Felipe VI, en la próxima década.

Transparencia y modernización

Hay que recordar que Pedro Sánchez ya avanzó a finales del año pasado que se estaba trabajando, “paso a paso” y con la Casa del Rey, para introducir algunas medidas de transparencia y modernización en su funcionamiento y, sobre todo, en su rendición de cuentas.

La Zarzuela y La Moncloa han comenzado a negociar así desde hace algunos meses, con discreción, el futuro de la Monarquía de Felipe VI, para dotarla de un “perfil menos opaco”.

Un proceso que avanza lentamente, según fuentes del Gobierno, a lo que hay que sumar algunos frenazos que han provocado distintas polémicas relacionadas con el rey emérito, como la regularización fiscal de Juan Carlos I y la vacunación en los Emiratos Árabes de las infantas Elena y Cristina, hermanas del actual monarca, durante una visita a su padre.

Defender el papel de la Monarquía

Pues bien. Según ha podido saber ECD por fuentes conocedoras del borrador que prepara Bolaños –la persona que ha asumido las relaciones con Zarzuela tras la salida del Gobierno de Carmen Calvo-, el PSOE reivindicará que es necesario “reforzar” el perfil actual de la Monarquía parlamentaria para garantizar su supervivencia más allá de 2030.

Una institución que se calificará como “clave” en el entramado democrático del Estado, pero de la que destacará que hay que mejorar algunos aspectos relacionados con su opacidad y escaso control.

Sin renunciar al republicanismo

Además, en el debate entre Monarquía o República, la ponencia de Félix Bolaños dejará clara la posición del PSOE de 2030: mantenerse en el pacto constitucional.

 

Es decir, defenderá que la Monarquía parlamentaria viene recogida en el título preliminar de la Constitución de 1978, de la que los socialistas fueron “artífices y protagonistas imprescindibles”.

El documento se comprometerá a que “el PSOE, un partido con vocación republicana pero leal a los pactos a los que llega, se mantiene en esos pactos… esté en el Gobierno o en la oposición” en los próximos años.

Zanjar los debates de Podemos

El PSOE cuenta con que el PP tampoco está de acuerdo en impulsar ahora una Ley de la Corona, como la que pretenden partidos como Unidas Podemos y Más País, por temor a que estas formaciones quieran aprovechar la coyuntura para fomentar un debate más a fondo sobre el sentido de la Monarquía y limitar incluso el tipo de actividades y discursos que pueda realizar en el futuro Felipe VI.

Aseguran que los dos partidos que representan el bipartidismo español pretenden con estas mejoras que están pactando no dejar al actual monarca “en caída libre por culpa de los errores cometidos por su padre”, según fuentes cercanas a esas conversaciones.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato