Fernando Simón se ha negado a volver a ser el portavoz de la pandemia en plena explosión de ómicron

Moncloa se lo ha pedido y el director del CCAES ha argumentado que está “cansado”. Ha permanecido en contacto con Pedro Sánchez durante sus vacaciones en Doñana

Fernando Simón.
Fernando Simón.

Fernando Simón ha dejado de ser la cara visible del Gobierno en lo relacionado con el coronavirus. En plena explosión de la variante ómicron, que ha disparado los contagios a niveles históricos, Moncloa ha pedido al director del CCAES que vuelva ser el portavoz de la pandemia, pero ha preferido mantenerse en un segundo plano.

Simón protagonizó decenas de ruedas de prensa desde el estallido de la pandemia sobre el avance del virus. En los momentos más críticos, las comparecencias fueron diarias, hasta que, a partir de la segunda ola, se limitaron a los lunes y a los jueves.

Meses después, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) comenzó a informar solo los lunes sobre la evolución del Covid.

La retirada de Fernando Simón

Sin embargo, tal y cómo se contó en ECD, Moncloa y Sanidad decidieron reducir las comparecencias de Fernando Simón, hasta una desaparición definitiva que se produjo a lo largo del pasado verano.

El plan de retirada pasó por ir reduciendo las ruedas de prensa y que el director del CCAES sólo compareciese a partir de entonces ante los medios cuando hubiera “una novedad de interés que contar”.

Fue un proceso paulatino, que, coincidiendo con las vacaciones y habiendo alcanzado un porcentaje de vacunación significativo en todo el país, desembocó en la retirada definitiva de Simón del foco mediático.

No se pasó por alto que su papel como portavoz de la pandemia, a pesar de su formación técnica, se ha visto cuestionada por numerosas contradicciones en sus diagnósticos durante la crisis sanitaria, sus salidas de tono y hasta comentarios desafortunados.

Tampoco su vida privada, ajena al altavoz gubernamental, ha pasado inadvertida. Sus vacaciones el verano pasado haciendo surf en Portugal, y la grabación de un programa de televisión junto a Jesús Calleja -ya en el comienzo de la segunda ola del Covid-, causaron cierta indignación.

Ha pedido no dar la cara con ómicron

Pero ahora, con el crecimiento imparable de los contagios por la variante ómicron, en ámbitos políticos y periodísticos se han preguntado en los últimos días dónde está Fernando Simón.

 

El Gobierno no ha aclarado su ausencia, lo que ha llevado a pensar que se ha ido de vacaciones. Sin embargo, el hecho de que haya desaparecido en medio de la sexta ola ha incrementado el interés por conocer dónde se encuentra. Fuentes de Moncloa admiten a Confidencial Digital que se ha planteado a Fernando Simón su regreso como portavoz de la pandemia, aunque con una exposición mediática menor que en olas anteriores y adaptada a la nueva situación sanitaria.

En cambio, desde el entorno del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias explican que Simón ha respondido que está “cansado” de las comparecencias, que venía protagonizando ininterrumpidamente desde hace 20 meses. Pero no ha rechazado participar en actos públicos, conferencias, seminarios…

Otras fuentes consultadas por ECD apuntan también que uno de los motivos de que Fernando Simón se haya alejado del foco mediático, en pleno descontrol del Covid, puede haber sido el contagio reciente de algunos miembros de su familia más directa.

Asesora en privado a Pedro Sánchez

El portavoz gubernamental de la pandemia regresó a principios de diciembre a La Moncloa, cuando comenzó la alerta sanitaria por ómicron, después de su ausencia durante algunas semanas, para participar en el Comité de Seguimiento del Coronavirus. Una reunión de alto nivel, que suele celebrarse los lunes, presidida por Pedro Sánchez.

Le acompañan habitualmente la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la secretaria de Estado del Ministerio, Silvia Calzón; y el director de gabinete de la Presidencia, Óscar López. En algunas reuniones, participa también la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Además, fuentes del Ministerio de Sanidad confirman a ECD que Fernando Simón ha permanecido en contacto vía telemática con Pedro Sánchez en los últimos días, incluso durante las vacaciones del presidente en Doñana, para analizar la evolución de la variante ómicron.

Silvia Calzón ha tomado el testigo

Hay que recordar que Simón es un técnico, es decir, no tiene perfil político. Dirige el CCAES desde 2012. Fue nombrado por Ana Mato, por entonces ministra de Sanidad del Partido Popular, y ha tenido que lidiar con crisis sanitarias como la del ébola, en 2014.

Ha sido reemplazado ahora, en el campo técnico, por Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, que sí tiene perfil político, al haber ejercido como concejala y parlamentaria del PSOE en Andalucía.

Su última comparecencia pública fue el pasado 14 de diciembre, justo en los inicios de la eclosión de los contagios por la variante ómicron.

Calzón no ha vuelvo a comparecer para informar sobre la situación desde entonces, aunque sí lo ha hecho en varias ocasiones la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras las reuniones semanales del Consejo Interterritorial de Salud. “No hay vacío informativo”, insisten a ECD desde el Ministerio de Sanidad.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato