Los fiascos de Adriana Lastra como negociadora: “Se cree que tiene 200 diputados”

Críticas en el PSOE por los fracasos con RTVE y el techo de gasto. Los interlocutores en el Congreso le echan en cara su tono de suficiencia

28742605827_9c582a645a_k
Adriana Lastra, en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno vivió, el pasado viernes en el Congreso, un pleno más bien agridulce. Logró sacar adelante su propuesta de nombrar a Rosa María Mateo administradora única de RTVE, después de varios desencuentros y votaciones en contra, pero vio cómo la oposición le tumbaba el techo de gasto. Un fracaso para el que ahora se buscan culpables.

El varapalo del viernes es considerado, tanto en Moncloa como en Ferraz, de “gran magnitud”. Entre otras cosas, porque el propio presidente del Gobierno había avisado, en los días previos, que en ese pleno estaba en juego la legislatura. Podemos y los partidos catalanes son los principales señalados por los socialistas, pero no son los únicos.

Así, las fuentes del Ejecutivo y del PSOE consultadas por ECD afirman que “el deseo de confrontación permanente” de la formación morada y de los independentistas ha sido decisivo. Pero añaden: “Lo cierto es que nosotros hemos podido hacer mucho más en las negociaciones para que cambiaran de opinión”.

Lastra patinó con RTVE...

En ese sentido, desde Moncloa, y también desde el Grupo Parlamentario, se señala de forman de forma explícita los fiascos que ha protagonizado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, desde que fue designada para ese cargo con la llegada de Sánchez al Gobierno. Mes y medio de trabajo que, en absoluto, ha dado los frutos esperados.

Así, tal y como reconocen al Confidencial Digital  los cargos antes citados, la diputada asturiana y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, han sido los elegidos para liderar las negociaciones con la oposición en las principales iniciativas del Gobierno: la reforma de RTVE y la aprobación del techo de gasto.

La interlocución con el resto de partidos, especialmente con Podemos, para elegir nuevo presidente de forma interina para la radiotelevisión pública fue un completo desastre. La formación morada filtró nombres que no habían sido acordados con Lastra, que tampoco ofreció alternativas. Finalmente, fue el propio gabinete de Sánchez el que tuvo que tomar cartas en el asunto.

La intervención de Moncloa facilitó un acuerdo con los de Pablo Iglesias, en el que se proponía a Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, como presidente de RTVE. El segundo paso era que Adriana Lastra blindara el respaldo de los demás socios de la moción de censura o, incluso, del PP, pero no lo logró.

El rechazo, por parte de la oposición, a la propuesta de Flores provocó que se pusiera en marcha la elección de un administrador único hasta la celebración del concurso público. El nombre de Rosa María Mateo parecía ser la solución, pero finalmente su nombramiento se aprobó el viernes por mayoría simple, y logrando los apoyos in extremis, después de otras durísimas negociaciones en el Congreso.

… y fracasó totalmente con el techo de gasto

Los 180 votos a favor de Mateo supusieron una victoria pírrica para Lastra, que tuvo esperar hasta 24 horas antes del pleno para saber que contaba con los apoyos necesarios. No obstante, ese confianza de la Cámara quedó eclipsada por el rechazo a la propuesta de techo de gasto presentada por el Gobierno en ese mismo pleno

Desde principios de semana, Moncloa y Ferraz conocían las dudas del PDeCAT y de Podemos. Y, por ese motivo, la instrucción a Adriana Lastra era clara: cerrar cuanto antes el respaldo de ambos partidos para evitar un “efecto contagio” en el PNV y ERC.

 

La portavoz parlamentaria, junto a Rafael Simancas, habló con Rafa Mayoral para tratar de mover a la formación morada de la abstención por la que apostaba desde el principio, junto a Compromís. No obstante, y las posteriores de Moncloa ante la falta de resultados, no sirvieron para lograr el apoyo del socio clave del Gobierno.

“Se cree que tiene 200 diputados”

La razón de estos fracasos está, según diputados del Grupo Socialista en el Congreso, en el propio “carácter” de la portavoz parlamentaria: “Se enfada con facilidad y es difícil negociar así. Rafa Simancas siempre tiene que ejercer de 'poli bueno' en las conversaciones para contrarrestar el tono de Adriana, pero eso no siempre sale”.

Un diagnóstico parecido, aunque más contundente, hacen miembros de la dirección de otros grupos parlamentarios, que han tenido que negociar cara a cara con Lastra: “Habla con suficiencia, como si no necesitara el apoyo de nadie. Se cree que tiene 200 diputados que le van a aprobar todo cuando solo tiene 85”, apuntan.

Cabe recordar, en este sentido, que una vez que Sánchez llegó a La Moncloa y se especulaba con la designación de Margarita Robles como ministra, diputados del PSOE en el Congreso pedían a José Luis Ábalos como nuevo portavoz, debido a su gran capacidad negociadora, que demostró durante la moción de censura. Ahora, muchos diputados socialistas echan en falta ese tono empleado por el actual ministro de Fomento...

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato