Política

Cómo se filtró la tesis de Sánchez: llegó desde ámbitos de Ciudadanos y algún medio no la publicó

ABC se había sentido maltratado por unas medidas del Gobierno que han beneficiado a las editoras de otros diarios nacionales

Pedro Sánchez, en el Congreso.
photo_cameraPedro Sánchez, en el Congreso.

Las acusaciones contra Pedro Sánchez de irregularidades en su tesis doctoral se intensificaron ayer con la publicación de su contenido por ABC, que ha tenido acceso al texto. El documento había circulado en más de un medio de Madrid, manejado por personas cercanas a Ciudadanos.

El presidente del Gobierno reaccionó al enorme eco que estaba teniendo la acusación (ABC citaba páginas y párrafos concretos), autorizando que el documento se publicara, y en formato digital, de modo que, aplicando por ejemplo herramientas informáticas ya existentes, sea posible cotejar si ha habido plagios.

Pedro Sánchez llegó a amenazar con acciones legales contra el periódico si no rectificaba la información.

La tesis pasó por varios medios

Según ha sabido Confidencial Digital, de fuentes periodísticas solventes, la tesis de Pedro Sánchez circuló el miércoles por más de un medio de información nacional, aunque solamente acabó publicándola el diario ABC.

De acuerdo con esas fuentes, el original llegó a esos medios a través de personas que tienen relación directa con el partido de Alberto Rivera, precisamente el político que ha provocado la crisis de la tesis del presidente al plantear en el Congreso de los Diputados las dudas sobre su autoría.

El líder de Ciudadanos aprovechó el Pleno del miércoles para plantear dudas sobre el trabajo de Pedro Sánchez, acusaciones que el PSOE ha considerado una declaración de guerra.

Solo la ha publicado ABC

A pesar de que la oferta de recibir el original de la tesis de Pedro Sánchez llegó a más de un medio informativo nacional, ayer únicamente lo publicó ABC.

Las fuentes periodísticas consultadas por ECD apuntan que, aparte del evidente interés periodístico de la noticia, el diario de Vocento tiene algunas cuentas pendientes con el actual Gobierno.

Explican que la editora de ABC se ha sentido discriminada en relación con algunas ventajas y ayudas aprobadas desde el Gobierno de Pedro Sánchez, que han beneficiado a compañías periodísticas de la competencia. De ahí el malestar en la empresa.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo