Y dentro de la UPF

La fiscal general del Estado apuesta también por una mujer para la secretaría técnica

María José Segarra busca dar más visibilidad a la presencia femenina en cargos de responsabilidad en la Administración de Justicia

Conocido el nombre de la nueva fiscal del Estado, María José Segarra, aún quedan pendientes varios nombramientos que tendrá que hacer la nueva dirigente del Ministerio Público. Los más importantes son los de quienes formen parte de la Secretaría Técnica, compuesta por un fiscal de sala jefe y por un teniente fiscal.

 

Según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes cercanas a la fiscal, Segarra tiene en mente nombrar fiscal de sala jefe, su segundo de a bordo, a una mujer.

Se trata, según explican las fuentes consultadas a este confidencial, de poner en valor la alta presencia de mujeres en la Administración de Justicia, hecho que a día de hoy “no está suficientemente visibilizado”, explican.

Por tanto, el deseo de Segarra, compartido por el Ejecutivo de Sánchez, es nombrar a mujeres en altos cargos del Estado. La fiscal general considera que su designación, en calidad de mujer, es un paso positivo hacia la normalización de la presencia femenina en el ámbito estatal, pero “aún queda lejos la igualdad efectiva”, señalan las mismas fuentes.

De esta manera, el Ministerio Público seguiría la línea de feminismo y paridad establecida por Sánchez, que ha nombrado a once mujeres ministras y ha dejado sólo seis carteras en manos de hombres.

En la UPF

Las fuentes consultadas explican que Segarra está sondeando a miembros de la Unión Progresista Fiscal, a la que pertenece, para elaborar una lista de candidatas que opten al nombramiento.

Se trata, según ha sabido ECD, de fiscales poco conocidas de la carrera, a quienes un puesto en la Fiscalía General les facilitaría dar un impulso a su trayectoria profesional y dotarles de prestigio a ojos de sus compañeros del Ministerio Público.

En este sentido, las mismas fuentes no saben precisar qué nombres baraja Segarra. Aluden a conversaciones que mantiene con la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Estos contactos, buscados por la propia Segarra, no se producen tanto por una hipotética tutela, precisan estas fuentes, sino porque Delgado es fiscal de carrera y además, miembro de la UPF, al igual que Segarra. Por tanto, conoce a los socios de la Unión y puede sugerir candidatos.

Además, Delgado influyó en Pedro Sánchez al proponer el nombre de Segarra, a quien conoce por su pertenencia a la UPF, pese a que Segarra ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Sevilla.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato