Al ‘fiscal del rey’ le tocará investigar también a Celaá y al secretario de Podemos Alberto Rodríguez

Navajas ha entregado a su sucesor Juan Ignacio Campos un documento con la investigación a la ministra por el aprobado tras la pandemia y al diputado por presunta agresión a un policía

Seis años lleva el hasta hoy Teniente fiscal Luis Navajas ocupando su despacho en la calle Fortuny 4 de Madrid. Hace tiempo, sin embargo, que se ha llevado de allí la mayoría de libros y pertenencias para dejar libre el espacio a su sustituto: Juan Ignacio Campos. El fiscal del Tribunal Supremo ha sido el único que se ha presentado al puesto para convertirse en el ‘número dos’ de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. Según confirman fuentes de la Fiscalía, Navajas le ha hecho entrega de un documento en el que le detalla, punto por punto, los asuntos que tendrá que gestionar a partir de ahora.

Se trata concretamente de un escrito de 17 páginas, más otras tantas con ejemplos de modelos de trabajo, en las que el hasta ahora teniente fiscal explica las causas especiales que hay abiertas en el Tribunal Supremo. En la portada, un gran titular con la leyenda: “Alarde”. Este tipo de escritos lo suelen realizar normalmente los jueces o presidentes de tribunales al cesar. En esas páginas dejan encaminadas a su sucesor ciertas causas. Pero esta práctica no es algo habitual en la Fiscalía. Al parecer, se trata de una iniciativa del propio Navajas que ha entregado una copia a Dolores Delgado y otra a Campos.

Los asuntos que Campos tendrá que despachar

Juan Ignacio Campos, fiscal de Sala experto en delitos económicos, conoce como pocos las causas que afectan al rey emérito Juan Carlos I, puesto que fue el fiscal designado por Delgado para llevar este asunto. Algo que también da la medida de la confianza que la Fiscal General del Estado tiene depositada en él. 

Además de aclarar el origen de los fondos de los que el monarca y algunos de sus nietos se beneficiaron -y por el que el abogado del rey, Javier Sánchez Junco ha informado recientemente de la regularización de 678.393,72 euros- están siendo analizadas otras dos causas que dirige él mismo.

La más desconocida es la relativa a una supuesta fortuna de Juan Carlos I en Jersey, por las que, según El Español, todavía no hay abierta una investigación como tal. Hay una segunda causa en relación al presunto cobro de comisiones por el AVE a La Meca que, según varias fuentes, previsiblemente se archivará porque los hechos habrían tenido lugar antes de que en 2014 el rey abdicara. 

Pero con su llegada a la cabeza de la Fiscalía del Supremo, Campos no solo tendrá que hacerse cargo de estos asuntos. Ahora, dirigirá y coordinará toda la actividad del Ministerio público en el alto tribunal, tal y como especifica el Estatuto Fiscal.

Así, el fiscal de Sala tendrá que hacerse cargo de la investigación abierta contra la ministra de Educación Isabel Celaá por la orden publicada el pasado 24 de abril en el BOE que dejaba en manos de las comunidades autónomas los criterios para promocionar y titular en ESO, Bachillerato y Formación Profesional. También tendrá que decidir en la causa abierta contra el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, por un presunto delito contra agentes de la autoridad por una manifestación en Tenerife en el año 2014.  

El nombramiento

La designación, que aún tiene que oficializarse, ha estado envuelta en cierta polémica por la filtración del nombre del sustituto de Luis Navajas. El Consejo Fiscal debe dar su opinión no vinculante y, luego, es Delgado quien tiene la última palabra. El hecho de que saliera a la luz el nombre de Juan Ignacio Campos en los medios de comunicación terminó por disuadir a otros fiscales y nadie más presentó candidatura, según fuentes de la fiscalía. 

De hecho, la Asociación de Fiscales envió un comunicado para mostrar su “sorpresa” por la aparición en la prensa del nombre antes de la celebración del Consejo. A finales de esta semana, los días 17 y 18 de diciembre, se realizarán dos Consejos para debatir varios anteproyectos de ley. Según señalan algunas fuentes a Confidencial Digital, está previsto que ahí también se aclare el nombramiento

 

En cualquier caso, Juan Ignacio Campos solo estará en el puesto dos años y once meses, en lugar de los cinco que suele durar el mandato: antes cumplirá la edad obligatoria de jubilación de los fiscales, fijada a los 72 años.

La discreta despedida de Navajas

Luis Navajas deja la carrera después de haber sido el teniente fiscal que más veces ha ejercido de Fiscal General ‘en funciones’, otra de las labores que a partir de ahora tendrá que hacer Campos en caso de viaje o enfermedad de Delgado. Navajas desempeñó esta función cuando dimitió Eduardo Torres-Dulce, cuando cesó Consuelo Madrigal, tras la muerte de José Manuel Maza, tras el cese de Julián Sánchez Melgar y, finalmente, tras el de María José Segarra.

En los últimos meses se ha visto envuelto en algunos líos mediáticos por declaraciones públicas que han levantado cierta polvareda en la sede del Ministerio Fiscal. Acusó a Madrigal de estar ‘contaminada políticamente’ y se metió con la labor del fiscal que se encargaba de los asuntos de Villarejo, Ignacio Stampa, si bien luego pidió disculpas a este último públicamente. 

Navajas reconoce estar cansado y con ganas de retirarse de la vida pública y dedicarse a su familia y a sus hobbies, según confirman fuentes cercanas. Tras toda una vida en la carrera fiscal, los últimos meses han sido difíciles debido a la pandemia que, además de suponer un reto en la forma de trabajar, le ha hecho pronunciarse sobre temas que han suscitado polémica. Como el informe en el que pidió al Supremo que archivara las querellas contra el Gobierno por la gestión del Covid-19 y que todavía está pendiente de resolución de los magistrados. 

No es partidario de grandes despedidas aunque, precisamente, la situación actual no permite que se celebre ningún acto de reconocimiento. Según estas fuentes, este viernes se celebrará una pequeña comida en la que participará el propio Navajas y algunos fiscales del Supremo. A la cita también acudirá Dolores Delgado para despedirse

Un sustituto de mucho peso

El futuro teniente fiscal es miembro de la Unión Progresista de Fiscales, la misma a la que pertenece Delgado. De hecho fue uno de sus fundadores. Ingresó en la carrera fiscal en 1978, es decir, que su trayectoria profesional se prolonga más de 40 años. 

Ha formado parte de la Fiscalía Provincial de Madrid, de la Secretaría Técnica y en 1996 entró en la Fiscalía del Tribunal Supremo. Adquirió en 2005 la categoría de fiscal de Sala, el más alto rango de la carrera. Y en 2012 fue nombrado delegado en materia de delitos económicos del alto tribunal. 

Campos ha llevado muchos asuntos mediáticos. Interrogó a Luis Bárcenas en 2009, cuando éste aún era aforado ante el Supremo; llevó grandes casos de corrupción como ‘Malaya’ y formó parte del equipo para el recurso de casación de Iñaki Urdangarín.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato