Los fiscales del procés se reunieron con la Fiscal General para que les garantizara independencia

María José Segarra les transmitió que podrán realizar su trabajo sin injerencias

MJU_3
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, con la fiscal general del Estado, María José Segarra, y el teniente fiscal del TS, Luis Navajas.

Según ha podido saber Confidencial Digital, la fiscal general del Estado, María José Segarra, ha garantizado personalmente a los fiscales que investigan el procés independencia total en sus actuaciones, sin interferencias del poder ejecutivo.

ECD ha sabido que Segarra transmitió este mensaje a Madrigal, Zaragoza, Cadena y Moreno después de que los cuatro fiscales le reclamaran una reunión precisamente con este motivo: asegurarse de que podrán acusar a los ex consellers con libertad.

Las fuentes consultadas por este confidencial no precisan si fueron los cuatro fiscales quienes pidieron esta reunión a Segarra o si sólo lo hicieron algunos. Sea como fuere, el encuentro tuvo lugar a principios de septiembre, cuando se incorporaron a sus puestos de trabajo.

La conversación tuvo lugar en el marco de las reuniones habituales que mantienen Madrigal, Zaragoza, Cadena y Moreno con Segarra. Según las mismas fuentes, tienen lugar en la sede de la Fiscalía General del Estado y bajo un formato de despacho entre los cinco citados. En algunas ocasiones también participa el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas.

Los fiscales que trabajan en la causa contra los organizadores del 1-O solicitaron de Segarra garantías de que tendrían independencia tras el traslado de los presos a cárceles catalanas y después de que algunos miembros del Gobierno manifestaran su deseo de que se les levantara la prisión provisional. Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se expresó en este sentido tras una reunión mantenida en Bruselas con el resto de jefes del Ejecutivo de los miembros de la Unión Europea.

Estas declaraciones fueron comentadas en entornos judiciales y algunos especularon con la posibilidad de que el Gobierno intentaría sugerir a la Fiscalía un cambio de las medidas cautelares  sobre los ex consellers presos. Un gesto de "buena voluntad" del Estado español con la Generalitat catalana, cuyo president, Quim Torra, ha reclamado en numerosas ocasiones la libertad de Junqueras y el resto de encarcelados. Con esta decisión, quedaría demostrada la sinceridad de la llamada Operación Diálogo de Pedro Sánchez con el Govern.

Estos rumores hicieron saltar las alarmas no sólo en la oposición, sino también en el Supremo. Las fuentes consultadas aseguran que los fiscales citados no se sintieron especialmente afectados, pero sí consideraron conveniente acudir a la Fiscal General. Los cuatro o varios de ellos reclamaron la reunión arriba explicada.

Según ha sabido ECD, Segarra les reiteró el mensaje que ha transmitido desde que tomó posesión del cargo: que la Justicia es independiente del Gobierno y que por su parte no obligará a los fiscales a tomar decisiones contrarias a su parecer sobre el caso. Ni siquiera en caso de que Moncloa intente influir en el Ministerio Público, cosa que Segarra descarta.

Está previsto que la instrucción del 1-O finalice estos días y que el juicio comience en el mes de noviembre.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato