Política

Hasta ahora solo podían pleitear por una distribución desigual

Los fiscales podrán recurrir ante los tribunales el reparto de los lotes de trabajo

Una sentencia del TSJ de Canarias reconoce por primera vez que los miembros del Ministerio Público puedan reclamar ante los tribunales por el reparto a dedo de las causas

Madrigal y Lesmes.
photo_cameraMadrigal y Lesmes.

A partir de ahora, los fiscales de toda España podrán demandar por la vía contencioso administrativa el reparto a dedo de las causas que les encargue su superior directo, el fiscal jefe. Hasta ahora, no podían recurrir estos casos pero una sentencia reciente les da la razón.

Hasta ahora, los fiscales sólo podían recurrir ante los tribunales causas referidas a la distribución desigual del trabajo entre unos y otros dentro de un mismo equipo. Sin embargo, un juez del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha sentado jurisprudencia con un fallo inédito para los representantes del ministerio público.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Una sentencia del alto tribunal canario con fecha 15 de mayo de 2015 ha dictaminado que los fiscales puedan demandar ante un juzgado contencioso administrativo si no están de acuerdo con el lote asignado por su superior directo en el ejercicio habitual de sus funciones.

Los representantes del ministerio público podrán, gracias a esta sentencia, reclamar ante un reparto a dedo de las causas que les encargue el fiscal jefe.

El fallo del TSJ canario sienta jurisprudencia, como decimos. El recurso fue interpuesto por un fiscal local que se quejaba del reparto del trabajo: demandó porque no se adecuaba al tipo de casos que defiende con normalidad.

Disparidad de criterios

Aunque este fallo marca un antes y un después en la interpretación que desde ahora va a hacerse del Estatuto Orgánico de los fiscales, no todos los afectados están conformes con esta decisión.

Mientras que las grandes asociaciones de fiscales, mayoritarias en número y presencia en los consejos, no se muestran favorables ante la idea de poder reclamar los lotes en función de las preferencias personales, desde la APIF (Asociación Profesional Independiente de Fiscales) consideran todo lo contrario: creen que es una decisión histórica para estos profesionales.

Además, según han explicado a El Confidencial Digital representantes de esta asociación, actualmente tienen impugnada la distribución general de trabajo acordada por el fiscal jefe de las Palmas, en vía contencioso administrativa. La sentencia podría suponer que puedan reclamar ante un tribunal por el reparto discrecional de las causas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?