Política

La Fiscalía investiga al conseller que puso escolta a Puigdemont

Ordena la apertura de diligencias tras aceptar la denuncia de Ciudadanos contra Miquel Buch por prevaricación y malversación

Carles Puigdemont en el Club de la Prensa de Bruselas.
photo_cameraCarles Puigdemont en el Club de la Prensa de Bruselas.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha aceptado la denuncia de Ciudadanos contra el conseller de Interior, Miquel Buch, por presuntos delitos de prevaricación y malversación por el escolta de Puigdemont.

La denuncia

El escrito de Ciudadanos explicaba que Buch firmó el 25 de julio el nombramiento del mosso Lluís Escolà como asesor en materia de sistemas de seguridad del Departamento de Seguridad, cargo eventual retribuido con 60.000 euros anuales.

Sin embargo, según los documentos aportados por Ciudadanos a la denuncia, Escolà ejerce de escolta de Carles Puigdemont en Bruselas desde el mes de julio.

Por tanto, considera que suministrar un servicio de escolta, con cargo al erario público,  a un procesado y fugado de la Justicia podría constituir delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, considera que la denuncia justifica la incoación de diligencias de investigación y ha ordenado recabar información a los Mossos sobre la actividad de Escolà y si ejerció de escolta de Puigdemont, su retribución exacta y si sigue siendo asesor del Departamento de Seguridad.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable