La Fiscalía se plantea citar como imputado a Jorge Fernández Díaz en el caso Villarejo

Lo incluiría en el sumario de la pieza separada sobre la policía patriótica por el espionaje a Pablo Iglesias

Jorge Fernández Díaz habla por teléfono ante la mirada de un Policía.
Jorge Fernández Díaz habla por teléfono ante la mirada de un Policía.

Tras las últimas revelaciones del caso Tándem, que investiga las irregularidades presuntamente cometidas por el ex comisario Villarejo, sobre el espionaje a Pablo Iglesias, la instrucción se ha enrevesado más de lo que ya estaba.

Al procedimiento se han sumado varios protagonistas: además del líder de Podemos, ha aparecido el ex director de Interviú y hasta el viernes, número de dos de Comunicación en Moncloa, Alberto Pozas.

Según Villarejo, Pozas le entregó una copia de la tarjeta del teléfono robada a la asistente de Iglesias en Bruselas durante su etapa de eurodiputado. Por este motivo, ha presentado su dimisión.

Por otro lado, está citado a declarar como testigo el presidente del grupo Zeta, Antonio Asensio, a raíz de que Iglesias afirmara ante el juez que el directivo le entregó la tarjeta robada a su asistente.

JFD, señalado

Pues bien. En medio de todo este enredo, fuentes cercanas a la Fiscalía consultadas por Confidencial Digital afirman que los investigadores se plantean citar en el procedimiento a uno de los señalados como responsable de esta operación: el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fernández Díaz era ministro del Interior cuando tuvo lugar el robo del móvil de la asistente de Iglesias, en 2016, y cuando presuntamente operó la llamada 'policía patriótica', la destinada a la guerra sucia contra los nacionalistas catalanes y Podemos.

Según afirman las mismas fuentes a ECD, la tesis de los investigadores del caso, instruido en la Audiencia Nacional, es que "es muy poco probable" que Fernández Díaz desconociera la existencia de la 'policía patriótica'; es más, también lo es que, conociéndola, se mantuviera al margen de su actividad.

Audios comprometedores

Uno de los indicios en los que se basan es la declaración de Villarejo ante el juez. Según el agente retirado, existe un audio que prueba el conocimiento que el entonces ministro tenía de la operación descrédito de Podemos.

Se trata de una conversación entre Fernández Díaz y Rafael Isea, venezolano a quien Interior habría pagado para que probara la financiación de Maduro a Podemos.

 

Testigo o imputado

Por este motivo, los fiscales, con quienes este confidencial ha tratado de ponerse en contacto, están estudiando solicitar la citación del ex ministro en el caso Tándem.

Estas mismas fuentes señalan que existen dudas sobre el papel jugado en esta red policial corrupta, por lo tanto, aún no está determinado si se le debe citar como imputado o como testigo.

Cabe recordar que Podemos, personado como acusación particular en el caso Tándem, va a pedir pena de cárcel para Fernández Díaz y para el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato