Política

La Fiscalía rechazará la querella de Vox contra Zapatero por colaboración con ETA

Le acusan de revelación de secretos para que no fracasaran sus negociaciones con la banda. El Ministerio Público alegará que las pruebas son recortes de prensa

Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona, Santiago Abascal, Javier Ortega Smith y Francisco José Alcaraz explican la querella de Vox contra Zapatero.
photo_cameraIván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona, Santiago Abascal, Javier Ortega Smith y Francisco José Alcaraz explican la querella de Vox contra Zapatero.

La querella presentada por Vox contra José Luis Rodríguez Zapatero por colaboración con ETA, revelación de secretos sobre operaciones anti terroristas y omisión del deber de perseguir delitos ya se encuentra en la Audiencia Nacional.

El juez Santiago Pedraz ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la querella y concluya si debe ser admitida o no.

Según ha sabido Confidencial Digital, el escrito de Vox ya está en poder del fiscal asignado, uno de los tres adscritos al juzgado central de instrucción número 1 de la AN. Y, según fuentes cercanas al Ministerio Público, se inclina por rechazarla.

Recortes de prensa

Estas fuentes señalan a ECD que se trata de una querella de “escaso fundamento jurídico”, ya que basa los supuestos delitos cometidos por Zapatero en “recortes de prensa”, algo que no es suficiente para iniciar diligencias de investigación, según estas fuentes.

Este lunes, el fiscal jefe de la AN, Jesús Alonso, dará su opinión sobre el informe elaborado por el fiscal del juzgado y posteriormente se remitirá a Pedraz que decida sobre la querella.

Las actas de la negociación con ETA

Vox presentó la querella el pasado 27 de junio tras la publicación de las actas de la negociación del Gobierno de Zapatero con dirigentes etarras y abertzales en 2009. Se trata de actas remitidas por la juez de enlace de Francia en España.

la formación alega en la querella que Zapatero era “conocedor” de que ETA “estaba fabricando explosivos tres meses antes del atentado de la Terminal-4 de Barajas y a pesar de ello mantuvo la negociación con la banda terrorista”.

Además, el partido de Santiago Abascal asegura que durante las supuestas conversaciones entre el ex presidente del gobierno y la banda terrorista, Zapatero ofreció  “anexionar Navarra al País Vasco; legalizar Batasuna; no detener etarras; liberar al sanguinario Iñaki de Juana Chaos, derogar la Doctrina Parot o solucionar su financiación a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?