Rajoy cuenta con las dos de cara al nuevo Ejecutivo

La formación del Gobierno anuncia una nueva guerra Soraya-Cospedal

La secretaria general aspira al Ministerio de Industria y la vicepresidenta quiere situar ahí a Álvaro Nadal. La vacante de Alfonso Alonso también provoca tensiones

María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.
María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy ha decidido depositar toda su confianza, de cara a la nueva legislatura, en Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. Para demostrarlo, convocó a ambas en Moncloa tras su entrevista con el rey. Pero las rencillas entre las dos dirigentes no se han cerrado. Los primeros movimientos para la formación del Gobierno anuncian una nueva guerra entre dos rivales históricas.


Fue un aviso a navegantes pero también un espejismo. Mariano Rajoy quiso juntar en Moncloa, y en la rueda de prensa en la que anunció su intención de formar gobierno, a dos colaboradoras leales como Sáenz de Santamaría y Cospedal. A ambas se las vio relajadas y en aparente buena sintonía, pero las dos ya están peleando cotas de poder en el próximo Ejecutivo.

Así lo aseguran a El Confidencial Digital altos cargos del Gobierno, que hablan de “maniobras” de las números dos (del Ejecutivo y del PP) para ocupar una situación preferente en el futuro Consejo de Ministros. Su objetivo, añaden, es ocupar el mayor terreno posible y contar con personas afines en las diferentes carteras. 

Primera batalla por Industria

Así, la primera batalla que están librando Sáenz de Santamaría y Cospedal tiene que ver con la Cartera destinada a la actual secretaria general del PP dentro del nuevo Gobierno. Desde la dimisión de José Manuel Soria, el Ministerio de Industria ha sido señalado, desde Génova, como el más idóneo para la número dos del partido.

Altos cargos populares destacan que Cospedal, como ex presidenta de Castilla-La Mancha, tiene experiencia en las competencias propias de este departamento. Además, su buena sintonía con José Manuel Soria ha hecho que siempre estuviera al tanto de la acción del Ministerio.

Esa candidatura, no obstante, choca con los planes de Soraya Sáenz de Santamaría. Tras la marcha de Soria, ya se movió para controlar ella la Cartera a través de Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía y persona de su máxima confianza. Ahora, su objetivo es que el Ministerio vaya a deparar al otro Nadal del Gobierno: Álvaro.

Actual director de la Oficina Económica de Moncloa, es considerado uno de los “técnicos” del Ejecutivo con más proyección. La propia vicepresidenta movió su nombre para Economía hace algunos meses, pero la previsible permanencia de Luis de Guindos, y la apuesta de Rajoy de crear un súper ministerio económico en torno a él, han frenado esa operación.

La alternativa de Soraya para Álvaro Nadal ahora es Industria, una Cartera que desde el PP, y en algunos sectores del Gobierno, insisten en reservar para De Cospedal.  

La opción de Interior también es problemática

Este pulso es conocido por Mariano Rajoy, que busca alternativas de peso, dentro del Gobierno, para la secretaria general del PP.

Dentro del Ejecutivo, y dando por segura la salida de Jorge Fernández Díaz, hay quien apuesta por dar la cartera de Interior a Cospedal. Como argumentos a favor, recuerdan que Rajoy quiere hacer una gran reestructuración de ese Ministerio y la número dos del partido es idónea porque “viene absolutamente de nuevas”. No está contaminada.

 

No obstante, la llegada de Cospedal a Interior podría suponer un nuevo choque con Soraya Sáenz de Santamaría, a cuenta de los servicios de Información de Policía y Guardia Civil.

La vicepresidenta, que tiene plenos poderes sobre el CNI, ya ha protagonizado, según las fuentes consultadas, algunos “enganchones” con Jorge Fernández Díaz por este asunto. Ahora, que ya ha conseguido el visto bueno de Rajoy para situar a Beatriz Méndez de Vigo al frente del Centro, no quiere que Interior quede en manos de alguien no afín.

“Técnico” vs. “político” para Sanidad

Pese a la disputa que Sáenz de Santamaría y Cospedal mantienen por la Cartera que ocupará esta última, ambas son conscientes de que Rajoy ha decidido tener a las dos en su próximo Gobierno. Por eso, las dos también están tomando posiciones para que influir en el nombramiento de otros ministros.

En ese sentido, explican las fuentes gubernamentales consultadas, la nueva batalla entre ambas se ha abierto esta misma semana, tras confirmarse que Alfonso Alonso será candidato a lehendakari. La vacante en Sanidad que deja el alavés ha provocado que las dos dirigentes estén moviéndose para impulsar a su propio candidato.

María Dolores de Cospedal lleva varias semanas moviendo, a nivel interno, el nombre de José Ignacio Echániz. Secretario de Sanidad en el PP y ex consejero de esa misma materia en Castilla-La Mancha. A su juicio, reúne las condiciones idóneas para ser ministro. Además, consolidaría la apuesta de Rajoy por representantes más políticos en dicha cartera, como lo era el propio Alonso.

Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, apuesta por un perfil más técnico. Desde Moncloa recuerdan que, cuando ella se puso al frente del Gabinete de Crisis por el Ébola, conoció a profesionales muy cualificados que también tienen experiencia de gestión.

De hecho, nada más producirse el cese de Ana Mato, Soraya propuso al director gerente de La Paz, Rafael Pérez Santamarina, que atribuyó al éxito de la curación de Teresa Romero, la enfermera que contrajo el virus.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato