Las fotos trucadas contra la diputada vasca del PP Beatriz Fanjul

La parlamentaria atribuye a “fuego amigo” la difusión de una imagen suya junto al líder del PNV Andoni Ortuzar

A la izquierda, la fotografía de Bea Fanjul difundida; a la derecha, la foto completa.
A la izquierda, la fotografía de Bea Fanjul difundida; a la derecha, la foto completa.

Las críticas a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao han precedido en el tiempo a una campaña en Twitter contra la diputada del mismo partido en el Congreso por Vizcaya.

El detonante fue una foto de la copa de Navidad del consistorio bilbaíno. Durante la recepción con los funcionarios, los portavoces de todos los partidos se fotografiaron brindando con sus copas.

La primera por la derecha era Raquel González, del PP; la segunda por la izquierda, Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu, pero conocida durante años por haber sido la abogada defensora de Arnaldo Otegi y de un buen número de terroristas de ETA juzgados en España, como José Ignacio de Juana Chaos.

Raquel González comenzó a recibir críticas -y terminó pidiendo disculpas- por brindar con una portavoz de EH Bildu, y especialmente con Goirizelaia, por ese pasado como abogada de presos de ETA.

Entre quienes se desmarcaron de ese gesto estuvo su compañera de partido, Beatriz Fanjul, la única diputada del PP en el Congreso por la provincia de Vizcaya. Preguntada por ETB, Fanjul dijo que ella personalmente no se habría hecho esa fotografía.

Fuentes del entorno de la diputada apuntan este hecho como posible explicación a una campaña que el 24 de diciembre comenzó a sufrir Fanjul en redes sociales.

Protesta contra el PNV... con foto de respuesta

El día de Nochebuena, Nuevas Generaciones (las juventudes del PP) del País Vasco realizó una acción de protesta ante la sede, ese día cerrada, del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Vitoria.

Militantes de Nuevas Generaciones acudieron a dejar carbón a la sede vitoriana del PNV, la Landaburu Etxea. Uno de sus militantes se disfrazó del Olentzero, el Papá Noel vasco, y colocó unos sacos de carbón como forma de protesta contra la corrupción que achacan al PNV, ejemplificada en las condenas por el ‘caso De Miguel’.

Beatriz Fanjul, como secretaria general de Nuevas Generaciones del País Vasco, publicó una foto de esa acción de protesta en su cuenta de Twitter.

 

En poco rato, el tuit comenzó a recibir un buen número de respuestas. Lo llamativo es que muchas de ellas consistían en una imagen, algunas sin comentario: una fotografía en la que Fanjul aparece junto a Andoni Ortuzar, el líder del mismo PNV al que ahora la secretaria general de Nuevas Generaciones atacaba.

“Fuego amigo” en el PP

Confidencial Digital ha podido saber, por fuentes del PP vasco cercanas a Beatriz Fanjul, que la diputada en el Congreso interpreta esta campaña como “fuego amigo”, como un intento de acusarla a ella de tener un pasado de cercanía con el nacionalismo, para tratar así de diluir la polémica por la foto de Raquel González con Jone Goirizelaia.

En primer lugar, explican que la fotografía ni mucho menos prueba que Fanjul haya tenido relación, ni haya militado o simpatizado con el PNV en el pasado.

Según se puede comprobar en el perfil del PNV en Flickr, la imagen corresponde a la VII Bilera Nagusia, la Asamblea General de las juventudes del partido, Euzko Gaztedi Indarra (EGI), celebrada en noviembre de 2017.

A esa cita interna acudieron invitados de otras organizaciones homólogas, y por parte de las Nuevas Generaciones del PP asistió Beatriz Fanjul, secretaria general en el País Vasco.

Las fuentes consultadas señalan que la fotografía que ha circulado estos días para usarla contra Fanjul supone una doble manipulación, por prescindir de ese contexto... y porque está cortada.

Recortan al presidente de NNGG

La imagen que un buen número de tuiteros -algunos de ellos, identificados con Vox en sus perfiles- colgaron como respuesta al tuit de Beatriz Fanjul sólo presenta a esta dirigente de Nuevas Generaciones entre Andoni Ortuzar, presidente del PNV, y un miembro de EGI.

Se trata de una fotografía recortada. Tal y como se puede comprobar en el Flickr del PNV, en la imagen original posó Beatriz Fanjul, sí, entre los dos miembros del PNV. Pero a la izquierda de Ortuzar también estaba Aitor González, el presidente de Nuevas Generaciones en el País Vasco.

Sin embargo, González fue recortado de la fotografía que circuló y con la que se ha tratado de vincular a Fanjul con el PNV.

Es decir, que Fanjul como secretaria general asistió con su presidente, Aitor González, como invitados a la asamblea de Euzko Gaztedi Indarra, y ambos se hicieron una foto con Ortuzar. Algo que las fuentes consultadas consideran totalmente normal en política, y más entre las juventudes de los partidos.

Personas cercanas a Beatriz Fanjul consideran que alguien en el PP vasco ha tratado de desviar la polémica por el brindis en el Ayuntamiento de Bilbao tratando de manchar a esta diputada, de la confianza de Pablo Casado. Se muestran especialmente indignados con el hecho de que se trate de comparar esa foto de Fanjul en un acto del PNV, además de recortada y descontextualizada, con un brindis con una abogada de ETA.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato