Fractura en Más País: Errejón se niega a retirar listas en provincias donde el escaño es imposible

Los críticos denuncian que el partido está muy lejos de lograr un diputado en 11 de las 18 circunscripciones en las que se presenta y que el líder está incumpliendo un compromiso

Íñigo Errejón, líder Más País
Íñigo Errejón, líder Más País

Íñigo Errejón anunció su candidatura a las generales afirmando que Más País serviría para “tejer mayorías” que acaben con la situación de “bloqueo político”. No obstante, la realidad mostrada por todas las encuestas es bien distinta: el nuevo partido divide el voto de izquierdas y no propicia ningún tipo de suma para formar un gobierno progresista.

Esa circunstancia está provocando las primeras fracturas dentro de Más País. Algunos integrantes del partido achacan la falta de movilización en provincias a que “todas las decisiones se toman desde Madrid”. Además, algunas marcas y líderes locales con los que pactó Errejón para conformar las listas aseguran que “no está cumpliendo lo hablado”.

Errejón se resiste a retirar listas

Las criticas se basan en que, según explican al Confidencial Digital personas que estuvieron presentes en numerosas reuniones preparatorias del proyecto Más País, Errejón ha olvidado de algunas decisiones que, en su día, aceptó aplicar si las expectativas electorales caían en los días previos al 10-N.

En concreto, los integrantes del llamado “comité electoral” que conformó Errejón el día siguiente de anunciar su candidatura a las generales aceptaron la propuesta, procedente de integrantes de la coalición en una importante provincia andaluza, de estudiar retirar las listas en las circunscripciones donde fuera imposible sacar escaño.

Errejón, de hecho, decidió presentarse tan solo en 18 de las 52 circunscripciones al Congreso de los Diputados, y dejó abierta la posibilidad de retirar candidaturas si estaban lejos de obtener representación en la Cámara y, además, perjudicaban a la suma de izquierdas.

Ese compromiso, sin embargo, ha caído en saco roto, ya que, al menos hasta el momento, el líder de Más País, y su entorno próximo, han rechazado, de forma contundente, retirar candidaturas en varias de las provincias a las que se presentan, pese a las peticiones de dirigentes del partido.

Aspira al grupo parlamentario propio

Las fuentes consultadas por ECD califican de “incomprensible” la “cerrazón” de Íñigo Errejón, que parece mostrarse ajeno a unas encuestas que, en el mejor de los casos, otorgan a Más País cuatro escaños en toda España.

Además, muchas de ellas reflejan que la participación de Más País en varias provincias está beneficiando fundamentalmente a Vox, que se hace con el último escaño aprovechando la caída de Podemos por la división del voto de izquierdas.

Los críticos con Errejón afirman: “Tenemos imposible el escaño en 11 de las 18 provincias en las que nos presentamos y, por tanto, deberíamos pensar en retirarnos, al menos, en algunas de ellas”.

 

La visión de Errejón, sin embargo, es bien distinta. El líder de Más País, consciente de que todas las encuestas le sitúan en el 3% de los votos, aspira a subir dos puntos más en la última semana y sobrepasar la barrera de los cincos escaños. Todo ello porque, si cumple esas dos condiciones, tendría grupo parlamentario propio. Uno de sus grandes objetivos.

“Esto es como un paquete de Amazon”

La postura del que fuera fundador de Podemos parece inamovible, por lo que los integrantes de Más País que le piden una reacción, o un repliegue en provincias concretas para evitar la división del voto de izquierdas, empiezan a mostrarse resignados.

Un representante de Más País, en una de las provincias más relevantes a las que se presenta el partido, refleja en estos términos el estado de ánimo de muchos miembros del partido: “Aquí, aprovechando el momento, se ha querido correr y las decisiones se imponen desde Madrid. Es como un paquete de Amazon que te llega en mal estado. Al final lo aceptas para evitar más problemas”.

Los partidarios de un repliegue territorial insistirán hasta el final en su idea. Repiten que esa decisión causaría un gran golpe de efecto. “Demostraríamos que venimos a sumar, y no a restar. El bloque de izquierdas crecería a nivel nacional, y nosotros seguro que obtendríamos aún más votos en circunscripciones como Madrid”, concluyen.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato