El apoyo fue al final para Juncker

El francés Barnier visitó tres veces a Rajoy en España para pedirle el voto

Se reunieron dos veces en Moncloa y otra en Bilbao para solicitarle que le respaldara para convertirse en candidato del PPE a la presidencia de la Comisión Europea

El francés Barnier.
El francés Barnier.

Barnier no tiró la toalla en ningún momento en su carrera para convertirse en el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la CE. Uno de los líderes a los que más se trabajó fue a Rajoy. Hasta tres encuentros privados para pedirle el voto. De poco sirvió. El presidente se decantó por Juncker, el favorito de Merkel.

Rajoy se reunió el jueves en Dublín con los dos candidatos, Juncker y el francés Michel Barnier, los aspirantes del PPE a presidir la Comisión Europea. Pero el grueso de las conversaciones se habían llevado discretamente desde hacia tiempo.

Juncker contaba desde el principio con el apoyo de la poderosa CDU y de Angela Merkel, así que siempre fue el favorito.

A pesar de ello, Barnier hizo campaña hasta el último momento, delegado a delegado, tratando de explotar el hecho de que el voto es secreto y que algunas delegaciones estaban divididas.

Dos encuentros en Moncloa

Así lo hizo, aseguran fuentes del Gobierno, con Mariano Rajoy. Le visitó hasta dos veces en el Palacio de la Moncloa para pedirle el voto.

La última vez, hace poco más de dos semanas, es decir, a mediados de febrero. Sabía que el apoyo de la delegación española resultaba clave.

Aparte en el 'Davos de Bilbao'

Pero antes de viajar Berlín, el aspirante francés a presidir la Comisión continuó persiguiendo a Rajoy.

Quiso mantener otro aparte privado con el presidente durante el Foro Económico de Bilbao, a donde acudió como comisario europeo de Mercado Interior. Y lo consiguió, confirman fuentes conocedoras del encuentro.

 

Barnier quería aprovechar la ambigüedad y resistencia de Rajoy hasta el final de apoyar a Juncker sin obtener garantías de que España obtendrá algún cargo importante en el amplio reparto de puestos que tendrá lugar este año. Está en juego el Consejo Europeo y la presidencia del Eurogrupo, a la que se postula el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato