Los funcionarios se quedan sin los ‘sorayos’. El Gobierno descarta aumentar el número de moscosos para compensar la congelación del sueldo

Desde 1983, los funcionarios tienen derecho a unos días de libre designación, conocidos como los moscosos por el creador de esta atribución: el entonces ministro de Presidencia Javier Moscoso. Ahora, los empleados públicos veían posible la creación de los ‘sorayos’ -en referencia a Soraya Sáenz de Santamaría- como compensación a la congelación de su sueldo. Sin embargo, el Gobierno ha descartado esa posibilidad

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro
Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ministerio de Hacienda no tiene programado ampliar a los funcionarios el número de ‘moscosos’, que se redujo a tres el año pasado, coincidiendo con la supresión de la paga extra de Navidad de diciembre de 2012.

Los sindicatos plantearon que el Gobierno compensara la nueva congelación del sueldo a los empleados públicos con la recuperación de esos días de libre disposición. En concreto, pasar a los 6 que existían en 2012, a los que podía rebautizarse con el nombre de ‘sorayos’ por ser aprobados por la ministra de Presidencia, Sáenz de Santamaría.

La posibilidad de volver a aumentar el número de moscosos fue recogida por varios medios que, incluso, anunciaron una negociación entre el Ejecutivo y las centrales sobre este aspecto.

Sin embargo, según explican a este diario fuentes gubernamentales y de los sindicatos, no se ha producido, y tampoco está previsto para próximas fechas, ningún encuentro para abordar esa ampliación de ‘moscosos’.

Los Presupuestos, único punto de debate

La última reunión entre Gobierno y sindicatos tuvo lugar el pasado jueves, pero en el encuentro no se planteó, “en ningún momento”, la posibilidad de ampliar los días de libre disposición a los funcionarios.

El único tema de debate fueron los Presupuestos Generales del Estado, las partidas para las Administraciones, y la decisión del Gobierno de congelar el sueldo a los empleados públicos.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, y los responsables de la Función Pública de CCOO y UGT fueron los representantes de los sindicatos en el encuentro. Por parte del Ejecutivo no acudieron ni Montoro ni Beteta, sino los directores generales de Función Pública y Costes.

“La ampliación del número de ‘moscosos’ no está en la agenda”

 

Desde la secretaría de Estado de Administraciones Públicas aseguran que las supuestas negociaciones sobre la ampliación del número de ‘moscosos’ fueron unas “informaciones erróneas” publicadas por varios medios, y que sirvieron a los sindicatos para reivindicar más días de libre disposición.

Un portavoz del organismo que dirige Antonio Beteta explica a ECD que “no se ha planteado oficialmente, ni por nuestra parte ni por la de los sindicatos, esa posibilidad, que no está en la agenda del Ministerio”.

Por ese motivo, y de cara al año 2014, “sigue vigente el Real Decreto que redujo a tres los días de libre disposición para los funcionarios”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato