Un fallo de estrategia jurídica deja a los funcionarios sin cobrar parte de la última extra de Navidad. Un recurso al Tribunal Constitucional paraliza las devoluciones

Ningún funcionario recibirá este año el dinero correspondiente a los 44 días de derecho de cobro de la extra de Navidad que el Gobierno de Rajoy suprimió en julio del año pasado. Los juzgados han paralizado todos los procedimientos a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso presentado por los sindicatos a la decisión del Ejecutivo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, todas las reclamaciones presentadas después del mes de marzo por los funcionarios no han sido tramitadas por los juzgados, que hasta entonces estaban admitiendo esos recursos y fallando a favor de los intereses de los empleados públicos.

Tal y como se adelantó en estas páginas, los sindicatos de la función pública prepararon en agosto de 2012 un aluvión de recursos, donde recordaban que el derecho al cobro de la paga extraordinaria de diciembre empieza a generarse desde el 1 de junio, y como real decreto entró en vigor el 14 de julio de 2012, los funcionarios tendrían derecho a cobrar esos 44 días en los que la norma no era de aplicación.

Los juzgados en los que se presentaron esas reclamaciones dieron la razón a los funcionarios, sentando jurisprudencia. El Gobierno calculó entonces que tendría que pagar unos 250 euros a cada empleado público por no haberles abonado esos 44 días.

Ese pronóstico del Ejecutivo ha quedado ahora en ‘stand by’, después de que la Audiencia Nacional elevara al Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad presentado por las centrales sindicales contra la decisión de suprimir la extra de Navidad por parte del Ejecutivo.

A la espera de la decisión del TC

Desde que el TC recibió el caso, ningún funcionario ha conseguido que los juzgados locales tramitaran la reclamación de cobro de los citados 44 días.

Las fuentes judiciales consultadas por ECD explican que, al estar recurrida toda la supresión de la paga extra de Navidad en el máximo tribunal español, “ningún otro puede tramitar algo relacionado con ese recurso de inconstitucionalidad”.

De esta forma, los sindicatos de la función pública no ven cercano el pago, por parte del Gobierno, de ninguna parte de la extra de diciembre de 2012, a pesar de que ya haya resoluciones judiciales a favor: “Hasta que no se pronuncie el TC, no hay absolutamente nada que hacer”.

El CSIF ha conseguido tramitar más reclamaciones

 

Portavoces oficiales del sindicato de funcionarios CSIF se han puesto en contacto con ECD para poner en conocimiento que, a pesar del recurso de inconstitucionalidad, se han seguido tramitando reclamaciones en los últimos meses. La central aporta sentencias favorables en cuatro casos en los últimos meses:

--Castilla y León. Juzgado de lo contencioso Administrativo número 1 de Palencia. Sentencia firme de 29 de mayo de 2013 donde se da la razón a una funcionaria de la Diputación. Se da la circunstancia de que esta fue la primera sentencia favorable a un funcionario.

--Galicia. Juzgado de lo social número 3 de Lugo. Sentencia firme de 28 de junio de 2013 que da la razón a personal del Instituto Nacional de Estadística.

--Comunidad Valenciana. Juzgado de lo contencioso Administrativo número 4 deAlicante. Sentencia firme del 11 de julio de 2013 donde se da la razón a unfuncionario del Ayuntamiento de Novelda.

--Aragón. Juzgado contencioso administrativo número 1 de Teruel. Sentencia firme del 5 de julio de 2013 donde se da la razón a una funcionaria de la Diputación deAragón.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato