Política

Por vulneración de la Ley de Protección de Datos

Los funcionarios denunciarán a los ministerios que han instalado cámaras para controlar sus horarios

Colocadas frente a las máquinas de fichar, pretenden identificar a la personas que lo hagan por otros compañeros. La primera ofensiva se está desarrollando en Fomento

Funcionarios, en sus puestos de trabajo.
photo_cameraFuncionarios, en sus puestos de trabajo.

El estricto cumplimiento del horario por parte de los funcionarios se ha convertido en una obsesión para el Gobierno. La última medida adoptada por el Ejecutivo ha sido la instalación de cámaras en los accesos de los ministerios para evitar que los trabajadores públicos fichen por otros compañeros. Los sindicatos preparan denuncias por vulneración de la Ley de Protección de Datos.

Primero la tarjeta identificativa, después la figura del funcionario delator y, ahora, cámaras para controlar la entrada y salida de los empleados públicos. El Gobierno, que ya usaba las grabaciones de las videocámaras de vigilancia para este fin, está ahora instalando en organismos del Estado nuevos dispositivos que tienen como función específica seguir los movimientos de los empleados.

Así lo denuncian los sindicatos de funcionarios consultados por El Confidencial Digital, que explican cómo funcionan estas nuevas cámaras: “Las colocan frente a las máquinas de fichar para confirmar que no haya irregularidades”.

En concreto, el objetivo de las direcciones de personal de los ministerios es evitar que un solo empleado público pueda pasar la tarjeta identificativa de varios compañeros para que en el sistema aparezca como que han cumplido su horario. Esa práctica, aseguran las fuentes antes citadas, “era conocida desde hace tiempo, pero lo cierto es que ya casi nadie se atreve a hacerlo por todo el control que hay”.

Primera denuncia de UGT

El nuevo sistema de control de horario que se está implantando en los ministerios ha provocado las primeras quejas de las centrales sindicales, que ven en la instalación de esas cámaras un delito contra la Ley de Protección de Datos.

Es el caso de los representantes de UGT en el ministerio de Fomento, que han trasladado al subsecretario un escrito en el que le instan a quitar esas nuevas cámaras, “dirigidas a los relojes de control de horario”, para que no haya no vulneración de la ley.

Si esa petición no es atendida, advierten desde la Unión General de Trabajadores, “esta sección sindical se reserva la realización de las acciones legales pertinentes”.

Buscan una sentencia para crear jurisprudencia

Las fuentes sindicales consultadas advierten de que, tras la denuncia de UGT en Fomento, “llegarán más en todos los departamentos del Estado”, ya que “queda claro que se viene incumpliendo la ley con un control que no está justificado”.

El objetivo de las centrales es obtener una sentencia favorable que cree jurisprudencia. De este modo, aseguran, “ninguna administración pública podrá instalar cámara de control de horario a los funcionarios”.

El antecedente al que se agarran los líderes sindicales es al éxito legal cosechado tras presentar recursos contra la supresión de la paga extra de Navidad: “Acudimos a los tribunales, nos dieron la razón, y ahora el Gobierno nos tiene que devolver ese dinero”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?