Política

Funcionarios de la Generalitat se unen al ‘tsunami’ independentista

Despliegan pancartas en edificios oficiales y se concentran en el segundo aniversario del acoso a la Guardia Civil cuando registró el departamento de Junqueras por los preparativos del 1-O

Funcionarios independentistas, en la Plaza de Sant Jaume.
photo_cameraFuncionarios independentistas, en la Plaza de Sant Jaume.

La campaña ‘Tsunami democràtic’ del independentismo para volver a calentar las calles de Cataluña se extiende a la propia Generalitat. Funcionarios y empleados de la administración pública autonómica han celebrado concentraciones y han colgado pancartas con el lema ‘Tsunami democràtic’ y otras consignas.

La fecha elegida, 20 de septiembre, obedece a que se cumplen dos años del registro que una comisión judicial, con agentes de la Guardia Civil, comenzó en la mañana de ese día de 2017 en la sede del Departamento de Economía y Hacienda del Govern, en la Rambla de Cataluña semiesquina con la Gran Vía de las Cortes Catalanas, en Barcelona.

Los agentes y la secretaria judicial entraron a recabar pruebas sobre los gastos y preparativos que la consejería que dirigía Oriol Junqueras estaba haciendo para celebrar el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural llamaron a no dejar salir a los agentes, y miles de personas mantuvieron durante doce horas el asedio a la comisión judicial, con destrozo de los vehículos policiales, entre otros efectos. Por esos hechos fueron enviados a prisión provisional Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El independentismo va a conmemorar esa acción, que reivindican como ejemplo de desobediencia civil, este viernes con distintos actos y protestas, incluida una manifestación en el mismo lugar de los hechos de 2017, y otra ante la caserna de la Guardia Civil en Travesera de Gracia.

A lo largo de esta mañana, empleados públicos independentistas agrupados en las “Assemblees en Defensa de les Institucions Catalanes” han parado de trabajar para manifestarse alrededor de sus centros de trabajo. Lo han hecho, por ejemplo, en la Plaza de Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat donde tiene su despacho Quim Torra.

Además, en el edificio donde tuvo lugar el registro y de donde los guardias civiles no pudieron salir hasta la noche del 20 de septiembre, los funcionarios han desplegado pancartas con fotos de aquella concentración y con mensajes de “Volvemos a las calles”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?