Funcionarios de Justicia de la Generalitat presionan a la nueva juez del 1-O

Han contactado con ella para exigirle que deje de investigar a altos cargos del Govern

Ciudad de la Justicia de Barcelona.
Ciudad de la Justicia de Barcelona.

El 28 de noviembre, el CGPJ aprobó la designación de Alejandra Gil como titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, en sustitución de Juan Antonio Ramírez Sunyer, fallecido el 4 del mismo mes.

De esta manera, Gil se convierte en la nueva instructora del procedimiento que investiga la organización del 1-O.

Comenzó en febrero de 2017, cuando Ramírez Sunyer dio cauce a una denuncia contra el juez independentista Santiago Vidal.

Éste había afirmado en una conferencia que la Generalitat estaba haciendo un uso ilegal de los datos de los catalanes para elaborar el censo electoral.

Presiones a Gil

Pues bien. Según ha sabido Confidencial Digital, Gil ya está recibiendo presiones del entorno independentista para que actúe de una manera concreta en la instrucción del 1-O.

En concreto, ha recibido visitas y mensajes de funcionarios vinculados en su mayoría a ERC que le han instado a que "no haga como su predecesor" y "entre en razón".

En este sentido, le han transmitió su deseo de que no continúe investigando a altos cargos de la Generalitat que fueron "clave" para la organización del referéndum: Jaume Clotet, de Comunicación, o Joaquim NIn, de Presidencia, entre otros.

Al igual que Ramírez Sunyer, Gil también ha recibido anónimos en su domicilio llamándole a no continuar con el procedimiento.

Las fuentes consultadas por ECD explican que de momento, Gil no va a denunciar estos hechos.

 

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña niega que se hayan producido estas presiones.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato