El futuro de Cospedal genera incertidumbre en el PP

Miembros de la dirección apuntan tres posibles escenarios: sector privado, retirada, o candidata a las Europeas

42824948064_cd08e63c4b_k
María Dolores de Cospedal.

María Dolores de Cospedal ha sido clave en la victoria de Pablo Casado en el congreso extraordinario del PP. Y, pese a situar a colaboradores clave en la nueva ejecutiva del partido, ella ha rechazado formar parte de ella. Una decisión, unida a una serie de declaraciones públicas y privadas, que ha dejado más en el aire que nunca su futuro dentro del partido.

En ese sentido, su discurso en el plenario del congreso, “casi despidiéndose”, dio a entender que podía dejar la política en activo. No obstante, otros interpretaron que “simplemente” estaba haciendo balance de su gestión como secretaria general. Un debate que comenzó hace más de dos semanas y que, todavía hoy, se mantiene vigente.

Confidencial Digital ha podido comprobar, de primera mano, que ni siquiera sus colaboradores más directos, tanto en Génova 13 como Castilla-La Mancha, saben si la ex ministra de Defensa ha tomado ya una decisión acerca de su futuro: “No ha comentado nada. Puede estar en un periodo de reflexión o saber qué va a hacer, pero prefiere guardárselo aún para ella”.

Pese a ese silencio, en las ejecutivas del PP, tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha, se empieza a especular con tres posibles escenarios sobre el futuro de Cospedal. Son los siguientes:

--Paso al sector privado. Personas muy próximas a la ex secretaria general apuntan que “importantes empresas” y “consultoras” llevan tiempo queriendo a Cospedal en sus plantillas. No descartan, incluso, que ya haya recibido “ofertas concretas” que le permitieran trabajar en el sector privado, sin entrar en el régimen de incompatibilidad durante los dos próximos años, y sin cerrar la puerta a un retorno a la política.

--Retirada definitiva. No obstante a lo afirmado anteriormente, varios dirigentes del PP consideran que Cospedal está preparando el terreno para dejar la política definitivamente y desarrollar una carrera “en lo privado” de forma estable.

De cumplirse este escenario, recuerdan altos cargos consultados, el partido tendría que hacer frente a un congreso regional para elegir nuevo presidente del PP en Castilla-La Mancha y nuevo candidato a las autonómicas. Una posibilidad que, sea cual sea la decisión de Cospedal, no se descarta, ya que “pocos la ven presentándose a esos comicios”.

--Candidata a las Europeas. Sí está tomando más firma, sin embargo, que Cospedal sea candidata del PP en las elecciones europeas. Una tesis que ha sumado adeptos en los últimos días, después de conocerse que la ex ministra se ha convertido en la nueva presidenta de la Comisión de Exteriores en el Congreso.

Dirigentes nacionales del partido afirman que, en este cargo, “viajará, aprenderá inglés... y se preparará para una nueva etapa que en absoluto la disgustaría”. Además, añaden que no encontraría oposición por parte del presidente del PP: “Si ella quiere ir a Bruselas, Pablo Casado no pondrá ningún tipo de inconveniente”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato