El segundo gasoducto España-Argelia está retrasado: problemas de ingeniería, no se quiere depender tanto, el gas está muy barato y tenemos buques gaseros

Después de los problemas concernientes al medio ambiente, el gasoducto Medgaz retrasa su puesta en marcha hasta 2010 por problemas de ingeniería surgidos en el último momento.

Según fuentes expertas consultadas por El Confidencial Digital, se producen una vez está resuelta la importante controversia ecológica que surgió en torno al punto de llegada en la costa de Almería del gasoducto que une España con su proveedor, Argelia. La aludida controversia se resolvió con los pagos de indemnizaciones a pescadores así como con la llegada del gasoducto a España lejos de lugares protegidos como el Cabo de Gata.

El retraso, explican fuentes de Exteriores, no tiene por origen ningún problema político con el Gobierno argelino. Ese retraso, explican, no es grave, porque el precio del gas es ahora más barato, España ha reducido su dependencia del gas argelino, se ha avanzado y se sigue avanzando en diversificación de proveedores y, fundamentalmente, las plantas de regasificación del gas llegado en barcos funcionan a pleno rendimiento, siendo España el país con más plantas de Europa.

Ideado a principios de esta década, y con un capital social participado mayoritariamente por la empresa estatal argelina Sonatrach, el gasoducto Medgaz abastecerá a Europa tomando tierra en las costas españolas, tras apenas doscientos kilómetros de recorrido submarino. En el accionariado de Medgaz tienen también importantes participaciones Cepsa e Iberdrola y, en menor cuantía, Endesa y Gaz de France.

Si hoy no hay problemas políticos con el gasoducto, Medgaz sí llegó a ser problemático. En primer lugar, con Marruecos, que veía con suspicacia que el gasoducto no pasara por territorio marroquí. En segundo lugar, con la propia Argelia, que subió en primera instancia el precio del gas en torno al veinte por ciento, obligando a España a buscar otros suministradores. Por último, las relaciones bilaterales hispano-argelinas no tienen hoy la intensidad que tuvieron en tiempos de José María Aznar y Ana Palacio: desde la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, ha habido ocho Reuniones de Alto Nivel con Marruecos, interés estratégico del Gobierno español, por sólo tres con Argelia.

Así, la entrada en funcionamiento de Medgaz está prevista para mediados de 2010. Para entonces, España no habrá resuelto todavía su problema de interconexión energética con Francia, pese a que Medgaz es clave en la estrategia energética de Europa por ofrecer otra fuente de abastecimiento gasístico.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato