La Generalitat asume que la Diada es un fracaso y culpa a la ANC

Acusa a la Asamblea Nacional Catalana de no contar con el Govern en la organización y de desmovilizar a los independentistas dando a conocer la caída del número de inscritos. La gota fría se usará como excusa

Diada independentista del 11 de septiembre de 2017.
Diada independentista del 11 de septiembre de 2017.

Una Diada con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del 1-O en el horizonte se antojaba como una gran oportunidad para los independentistas de volver a sacar a la gente a la calle. No obstante, tanto la Generalitat como los organizadores de las marchas reivindicativas no han logrado el objetivo marcado.

Así lo reconocen al Confidencial Digital altos cargos del Govern de Cataluña, que reconocen el fracaso en la Diada de hoy: “Es evidente que va a haber mucha menos gente que en los años previos. Y eso es algo que se debe analizar”.

Desde la Generalitat reconocen que ha habido varios factores que han influido en el pinchazo de esta Diada, como el “cansancio” de la ciudadanía tras “años de conflicto con el Estado”. No obstante, culpan directamente a la Asamblea Nacional Catalana de lo ocurrido este miércoles.

En este sentido, acusan a la ANC de haber actuado “por libre”, sin contar con el Govern, ahondando además en las “diferencias” entre el PDeCAT y ERC para justificar su decisión: “Han jugado a todo lo contrario de la unidad”.

Además, recuerdan que la Asamblea hizo públicos, hace apenas unas semanas, los datos sobre los inscritos para participar en la Diada, que eran sensiblemente inferiores a las de los años previos.

Esa circunstancia, añaden, provocó una desmovilización mayor de los independentistas, que va a quedar patente a lo largo de todo el día de hoy, con varios tramos del recorrido previsto de la marcha prácticamente vacíos.

La gota fría servirá como excusa

Las fuentes consultadas por ECD añaden que el tiempo tampoco va a ayudar, precisamente, durante la Diada: “La gota fría va a cortar todavía a más gente de salir a la calle”.

La lluvia, sin embargo, servirá de excusa para justificar un fracaso que ya todo el Govern asume. De hecho, ya se manejan argumentos para restar importancia a ese pinchazo.

Desde la Generalitat, incluso, se empieza a lanzar el mensaje de que “lo importante no es la Diada, sino lo que se haga a partir del día siguiente”, en referencia a la reacción que tenga la sociedad civil catalana tanto antes como después de la sentencia del juicio por el 1-O.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato