La Generalitat desembarcará en siete capitales europeas para denunciar que el 1-O es “un juicio contra la democracia”

Londres y París abren una gira de siete semanas dirigida a internacionalizar la causa. El Govern buscará la foto de todos los consellers presentes en el Tribunal Supremo

Diplocat-Laura-Foraster-Torra-Alfred_2144795686_59067793_1500x986
Alfred Bosch, Quim Torra y Laura Foraster.

El Govern de Quim Torra ha decidido ir “con todo” contra el juicio del procés, que comienza el próximo martes. Desde la Generalitat consideran que la citación judicial de Oriol Junqueras y el resto de los políticos presos es una gran ocasión para “internacionalizar el conflicto con España” y denunciar los supuestos abusos del Estado. “Contaremos al mundo lo que pasa”, dicen.

Así lo advierten al Confidencial Digital altos cargos del Govern, encargados de poner en marcha un plan para informar a otros países europeos del “juicio contra democracia” que empezará a celebrarse el martes en el Tribunal Supremo. El plan se desarrollará, durante siete semanas, en siete capitales europeas diferentes.

Desde la Generalitat explican que Quim Torra y el consejero de Exteriores, Alfred Bosch, han acordado una “agenda internacional” para éste último, que le llevará a recorrer diferentes países europeos coincidiendo con las primeras citaciones de los políticos presos en el juicio por el referéndum ilegal del 1-O.

El mensaje de Bosch, en esas conferencias y reuniones que mantendrá por Europa será siempre el mismo: que el Estado español está “castigando” a los antiguos integrantes del gobierno catalán “únicamente por sacar urnas a la calle”. Además, insistirá en la “reivindicación histórica” de autodeterminación de Cataluña y en la “falta de democracia” en España.

El Govern, a Madrid para apoyar a los presos

Sobre los países a visitar, las fuentes consultadas explican que serán “los más relevantes a nivel europeo”. De hecho, añaden, “hemos empezado por Londres y París, y el perfil va a ser el mismo durante las próximas semanas”.

No obstante, adelantan desde la Generalitat, otra de las actuaciones que llevará a cabo el Govern para “internacionalizar el juicio del 1-O” es “estar presentes” en el inicio del juicio, este martes, en el Tribunal Supremo.

El plan del ejecutivo autonómico es que la plana mayor del Govern se traslade a Madrid la semana que viene para respaldar, en persona, a todos los procesados por el 1-O. El objetivo, explican es “que todo el mundo sepa que el actual gobierno catalán está con ellos y no les va a dejar solos frente al Estado”.

De hecho, en la Generalitat son conscientes de que una imagen de los máximos representantes del Govern presentes en el Supremo, apoyando a los políticos presos, “dará la vuelta al mundo” y servirá para que todos los países “tengan una dimensión real de lo que está pasando en España”.

El juez rechazó a los “observadores internacionales”

Esta estrategia, admiten las fuentes consultadas, supone también una forma de “responder” al juez Marchena, que rechazó la presencia de “observadores internacionales” durante el juicio, tal y como reclamaron las defensas de los acusados y la Generalitat.

 

Ahora, “el objetivo es que el propio Govern, y también todos los periodistas acreditados, sean testigos de que se trata de un juicio contra la democracia, y de que esto llegue fuera de nuestras fronteras”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato