Política

La delegación será reabierta próximamente

La Generalitat no le pondrá a Puigdemont el despacho en la ‘embajada’ de Berlín

Disfrutará en el exilio de oficina con secretaria, coche oficial y seguridad. Le están buscando un local donde instalarse

puigdemont_
photo_camerapuigdemont_

Ernest Maragall, consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, anunció el pasado mes de junio la reapertura de las delegaciones del Govern en Londres, Roma, Berlín, Ginebra y Washington, después de que estas fueran cerradas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según ha podido saber ECD por fuentes cercanas al expresidente catalán, Carles Puigdemont “no tendrá papel alguno” en la delegación de Berlín, ciudad donde reside actualmente. “La sede en Berlín será dirigirá por Marie Kapretz y Puigdemont no tendrá ningún despacho en esta sede”, afirma la persona consultada.

Por su parte, el líder soberanista ha solicitado al Govern los derechos que le corresponden como expresidente del Ejecutivo autonómico, que incluyen oficina con personal, coche oficial y seguridad.

Según apuntó Elsa Artadi, portavoz del Govern, la Generailtat ya ha empezado a tramitar estas demandas. Se va a activar una oficina para Puigdemont, que también contará con un equipo de seguridad en Berlín, pues entiende que la ley catalana no limita sus servicios fuera de España.

Cabe recordar, que Pablo Llarena, magistrado del Tribunal Supremo, ha rechazado que el ex presidente de la Generalitat sea extraditado desde Alemania solo por malversación. La petición inicial del juez fue extraditarlo por rebelión, pero la justicia alemana lo rechazó.

Llarena, como respuesta, ha decidido retirar la orden europea e internacional de detención, lo que significa que el ex presidente catalán permanecerá en libertad pero no podrá volver a España.

Tras la suspensión de esta orden, el ministerio público ha afirmado que “ya no hay base” para seguir con el proceso judicial contra el líder de JxCat.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo