Política

El Gobierno abre la puerta a adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda en toda España

Tras la reclamación de Castilla y León, Andalucía y País Vasco, Sanidad abordará esta medida con las autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud del próximo miércoles. Castilla La Mancha también la apoya

Acompañado del ministro de Sanidad, Salvador Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus / EP
photo_camera Acompañado del ministro de Sanidad, Salvador Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus / EP

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha instado este lunes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a “cumplir la legalidad”, después de que el Ejecutivo autonómico aprobase el pasado viernes el adelanto del toque de queda a las 20:00. Una decisión que ha recurrido el Gobierno central al considerarla fuera de la legalidad.

Darias ha remitido a la comunidad al Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles para tratar con el resto de territorios esta medida. Mañueco ha rechazado que la comunidad se haya declarado en rebeldía y ha apuntado que los servicios jurídicos avalaron su decisión, sobre la que tendrá que decidir el Tribunal Supremo. Mientras, Castilla-La Mancha también se ha mostrado partidaria de adelantar el toque de queda.

La ministra ha explicado en una entrevista en Onda Cero que “las medidas que se puedan tomar están en un marco, que se llama estado de alarma, que se aprobó y que precisó de la autorización por parte del Congreso de los Diputados”. Y ha añadido: “Hablamos de restricciones de derechos y tenemos que ser exquisitos en el marco de la ley y en su cumplimiento. El Estado de derecho nos atañe a todos”.

El vídeo del día

Los zombis protagonizan la cartelera de este 23 de abril

Se abordará el adelanto del toque de queda

Según la titular de Política Territorial y Función Pública, el posible adelanto del horario del toque de queda se planteó en el anterior Consejo Interterritorial de Salud por tres comunidades autónomas.

En cualquier caso, la medida está sujeta a que en la próxima reunión del Consejo, prevista en principio para este miércoles, se pueda adoptar la decisión, tal y cómo ha adelantado ECD este lunes, siempre y cuando se logre el consenso para ello. “Entiendo que las comunidades han tomado medidas duras y contundentes, y eficaces; y estamos convencidos de que en esta ocasión será igual”, ha añadido.

Darias ha destacado el trabajo de todos los Gobiernos autónomos y la buena relación del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Mañueco, pero ha insistido en que “las decisiones unilaterales no llevan a nada”.

Por último, la ministra ha insistido en las palabras del titular de Sanidad, Salvador Illa, y ha recordado que el Ejecutivo está abierto a tomar decisiones “que puedan mejorar cualquier actuación en la lucha contra la pandemia”. “Está sujeto a que en el próximo [Consejo Interterritorial] se pueda adoptar la decisión por consenso, porque juntos avanzamos más”, ha continuado.

Recurrida la orden de Castilla y León

La ministra se ha expresado así después de que el Gobierno recurriese el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20:00 con el objetivo de doblegar la tercera ola de la Covid-19.

El Ejecutivo considera que la regulación contenida en el acuerdo vulnera el real decreto 926/2000, que, al declarar el estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23:00 y las 06;00, con un margen de adelantarlo o atrasarlo una hora. Castilla y León pretende adelantarlo tres horas, algo que, según el Gobierno de Pedro Sánchez, requeriría cambiar la norma.

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid también adelanta este lunes el toque de queda a las 23:00 y la hora de cierre de bares y restaurantes a las 22:00, mientras que Castilla-La Mancha ya ha anunciado que hará lo mismo y adelantará el toque de queda a las diez de la noche.

Los números de contagios siguen creciendo y el Gobierno no ha dudado en asegurar que el 80% de los contagios en Navidad se han producido en el ámbito familiar.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?