El Gobierno acelera las exhumaciones de víctimas del franquismo antes de las elecciones

En septiembre se activaron nuevas excavaciones en Teruel y este mes en Soria. Justicia ha enviado ya dinero para financiar esos trabajos

Super Puma del Ejército del Aire saliendo del Valle de los Caídos. Foto: EFE
Super Puma del Ejército del Aire saliendo del Valle de los Caídos. Foto: EFE

El Gobierno anunció, un día antes de la exhumación de Franco, un plan para desenterrar a víctimas del franquismo mediante excavaciones en 13 fosas comunes repartidas por toda España. Justicia se fijó de plazo hasta final de año para iniciar estos trabajos, pero el Ejecutivo ha acelerado para ponerlos en marcha antes de las elecciones.

El plan de actuación anunciado, que incluía hasta cinco regiones -Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León-, cuenta con un presupuesto de 195.000 euros, procedentes de las arcas del Ministerio.

Desde el primer momento, el Ejecutivo destacó que era la primera vez, desde la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa, que el Gobierno volvía a financiar la apertura de fosas del franquismo para exhumar a las víctimas. No obstante, el equipo de Pedro Sánchez ha decidido no esperar más, y poner ya en marcha, antes de las elecciones del 10-N, esas excavaciones.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, el Ministerio de Justicia se ha puesto en contacto con varias asociaciones de víctimas para ofrecerles una financiación de 15.000 euros, destinados a poner en marcha, o reanudar, las exhumaciones previstas. Y, al menos en dos provincias, estos trabajos ya se han iniciado.

Los 80 fusilados de Alcañiz (Teruel)

Teruel lleva, desde hace varias semanas, con una serie de excavaciones en marcha. El pasado mes de septiembre, se hallaron restos de 17 personas en Foz Calanda (Teruel), después de llevarse a cabo una excavación financiada por el Gobierno de Aragón. Entre otros, aparecieron los cuerpos de un niño y dos ancianos.

También con fondos del ejecutivo regional, se iniciaron en septiembre excavaciones en Alcañiz. La asociación turolense Pozos de Caudé invirtió los 6.000 euros recibidos, pero sin obtener resultados. Ahora, sin embargo, cuentan con los 15.000 concedidos por el Ministerio de Justicia tras la exhumación de Franco.

ECD ha contactado con el alcalde de la localidad turolense, el socialista Ignacio Urquizu, que confirma a este diario la reanudación de los trabajos tras la nueva inversión del Gobierno: “Nosotros estamos en contacto con la asociación. Y, después de Todos los Santos, están previstas nuevas exhumaciones”.

El primer edil añade que los trabajados se centrarán en localizar a los que fueron fusilados junto a la tapia del cementerio del municipio y alrededores. En total, se calcula que puede haber 80 cuerpos enterrados.

En Soria, con ayuda de forenses...

Estas últimas semanas han sido también decisivas para la asociación Recuerdo y Dignidad y los familiares de los fusilados en La Riba de Escaloste (Soria) ya que, aparte de la ayuda de 15.000 euros por parte del Ministerio de Justicia, también han recibido una buena noticia por vía judicial.

 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán, una localidad vecina, ha dado orden de remitir al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid restos óseos para el estudio genético de las personas halladas en una fosa común de La Riba.

... y de la Guardia Civil

Arturo Peinado, presidente de la Federación de Foros por la Memoria confirma a ECD que la intervención del juzgado ha permitido que las exhumaciones cuenten con la ayuda de guardias civiles, que han actuado como policía judicial. Una circunstancia que ha permitido “ir más rápido” en los más de 15 días de trabajo en la zona.

Peinado añade que él mismo, en representación de la asociación, fue uno de los participantes en la reunión que Pedro Sánchez mantuvo en agosto con colectivos de víctimas del franquismo. Desde entonces, sin embargo, no había existido contacto con el Gobierno.

El presidente de la Federación de Foros por la Memoria ve positiva esta nueva inversión por parte del Ejecutivo para llevar a cabo nuevas exhumaciones. No obstante, recuerda que está pendiente de aplicación la inversión de dos millones de euros en cinco años prometida por el Gobierno, y que quedó bloqueada por la no aprobación de los Presupuesto Generales del Estado de 2019.

Un dinero electoralista

Otras asociaciones, sin embargo, son más críticas con esta medida del Gobierno. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Marco González, representante de esta asociación, califica de “electoralista” la medida: “Han tenido 15 meses de Gobierno para dar estas ayudas y lo hacen justo ahora, antes de las nuevas generales”.

Por ese mismo motivo, la ARMH ha rechazado la ayuda de 15.000 euros ofrecida por el Ministerio de Justicia: “Nosotros seguimos trabajando por nuestra cuenta. Estábamos en Cáceres cuando recibimos una llamada del Gobierno de Aragón. Y hasta el día 20 estuvimos en Concud (Teruel), pero sin recibir dinero del Estado”.

González añade: “Nosotros no queremos ese dinero, sino que el Estado se encargue de las exhumaciones y no subcontrate a las asociaciones de víctimas. Tiene medios de sobra para ello”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato