El Gobierno admite que “quedan flecos pendientes” para proceder ya a la exhumación de Franco

La fecha no se decidirá en el Consejo de Ministros de este viernes porque Moncloa reconoce que “todavía hay cosas que requieren bastantes días de planificación”

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos.
Tumba de Franco en el Valle de los Caídos.

El Gobierno retrasa la exhumación de Franco. Pese a que la intención era ejecutarla de forma inmediata, una vez se ha procedido a la notificación de la sentencia del Supremo, Moncloa admite ahora que aún “quedan flecos pendientes” para proceder ya al traslado de los restos de Franco desde el Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo.

Tal y cómo se reveló en ECD hace unos días, desde el primer momento Pedro Sánchez no ha querido “arriesgarse” a anunciar una fecha para la exhumación de Franco, tras las continuas rectificaciones a las que se ha visto obligado desde hace año y medio. Aunque afirma que la tiene “decidida”.

Ha afirmado, en una entrevista en la Cadena SER, que será “cuanto antes” porque su objetivo es que tenga lugar “antes de la campaña electoral”. Pero el presidente abrió también la puerta a que el traslado pudiera sufrir algún retraso y aseguró que se ejecutaría en “cuestión de semanas”.

No irá al próximo Consejo de Ministros

Pues bien. Confidencial Digital ha podido confirmar por fuentes de La Moncloa que la fecha de la exhumación de Franco no se fijará en el Consejo de Ministros de este viernes.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, había anunciado que el Ejecutivo decidiría la fecha en el Consejo de Ministros tras recibir la notificación de la sentencia del Tribunal Supremo que la avala. Algo que ocurrió el pasado lunes. Con esa previsión, se preveía que Moncloa anunciase el día, de forma definitiva, este viernes.

Admite que quedan “flecos pendientes”

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo conocedoras del proceso admiten a ECD que aún “quedan flecos pendientes” para proceder ya a la exhumación de Franco. Reconocen que no se han completado algunos trámites fundamentales.

En concreto, citan la orden de ejecución que debe aprobar el Consejo de Ministros para poder llevar a cabo la operación.

Por otro lado, Moncloa permanece a la espera de los posibles recursos que la familia Franco pueda presentar al Tribunal Constitucional contra la decisión del Supremo que da vía libre a la exhumación inmediata.

En el equipo de Pedro Sánchez explican también a ECD que “todavía hay cosas que requieren bastantes días de planificación”. Se refieren, por ejemplo, a que es necesario desarrollar un plan técnico que garantice la discreción y dignidad de la extracción y traslado de los restos.

 

Garantizar la seguridad y la discreción

Hay que recordar que el diario ABC desveló a principios de esta semana, citando fuentes de Patrimonio Nacional, que el Gobierno barajaba exhumar a Franco durante la madrugada del 6 al 7 de octubre.

Destacaba que la fecha coincide con la jornada de la semana (lunes) en la que la basílica del Valle de los Caídos permanece cerrada al público.

Añadía también que el 7 de octubre se cumplen 85 años del día en que, por orden del Gobierno constitucional de la Segunda República Española, Francisco Franco asumió el mando para aplacar el levantamiento revolucionario del PSOE en Asturias.

Otras fuentes del Gobierno aseguran a ECD que Moncloa habría decidido retrasar la aprobación en Consejo de Ministros de la orden de ejecución tras saltar esta posible fecha. Ha generado una expectación que el Ejecutivo quiere evitar a toda costa.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato