Política

El Gobierno ha movilizado ya 30.000 millones para rebajar el precio de la luz y de la gasolina

Es la respuesta a la petición del PP de que se deflacte la tarifa del IRPF a las clases medias y bajas como ha aprobado el Ejecutivo alemán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado en una entrevista con Europa Press que los 10.000 millones que va a movilizar Alemania en alivio fiscal para sus ciudadanos ya los han ahorrado los españoles en la factura de la luz con las medidas que ha aplicado el Gobierno.

En este sentido, la Portavoz de la Ejecutiva socialista ha precisado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha movilizado ya 30.000 millones de euros desde septiembre pasado con las ayudas directas que se han ido aprobando tanto para abaratar el precio de la luz como los carburantes, con la bonificación de 20 céntimos. Alegría considera que lo que está haciendo el Gobierno español es una "cirugía más directa sobre las cuestiones que en este momento más están preocupando como son la subida de los precios".

La ministra responde así a la petición del PP de que se deflacte la tarifa del IRPF a las clases medias y bajas como ha hecho el Gobierno alemán. "Saben que la propia Comisión Europea no recomienda hacer, digamos, reducciones fiscales generalizadas y por eso nosotros, en la propia línea que marca la propia institución europea, lo que estamos haciendo son reducciones fiscales más de microcirugía", aclara.

La ministra también se muestra convencida de que la inflación puede empezara a bajar a partir del mes de septiembre: "No lo digo yo, lo dicen distintos organismos nacionales e internacionales".

Pilar Alegría recalca que este es "uno de los principales problemas" que tiene España como país, pero también el continente europeo y "la propia economía americana también está sufriendo una alta inflación". Y ello, recuerda, se ha visto incrementado por el aumento de los precios de la energía y de las materias primas "especialmente a partir del mes de marzo, que fue el mes en el que se desencadenó la guerra".

Sin embargo, reitera que están viendo que "todos los informes que están trasladando organismos nacionales como internacionales atisban que pueda empezar a ver una reducción de los precios a partir del mes de septiembre".

No obstante, la dirigente socialista recuerda que "el Gobierno es consciente de que es ahí donde tiene que actuar, es decir, en la afección que está provocando ese incremento de precios". Y por ello, recuerda que ha adoptado medidas para que la clase media trabajadora tenga la mayor protección posible con la puesta en marca de medidas como: los 400 euros más en las becas o en la bonificación del transporte urbano o la reducción de la factura de la luz del 16 por ciento del IVA al 5 por ciento o esa ayuda de 200 euros a las familias más vulnerables.

 

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?