La Generalitat se convierte en ‘pro-OTAN’ porque cree que apoyarla “proyecta Cataluña como socio fiable”

Ha reclamado no confundir “el antimilitarismo con una concepción ingenua de las relaciones internacionales”

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victoria Alsina, ha defendido este martes la utilidad de la OTAN y ha asegurado que apoyarla "proyecta Cataluña como un socio fiable y responsable, comprometido con la seguridad común de sus aliados".

"No hace falta ser un Estado para actuar con mentalidad de Estado", ha defendido en un artículo en 'La Vanguardia' recogido por Europa Press, bajo el título 'Un futuro geoestratégico sin complejos'.

Alsina ha añadido que "defender el derecho de Cataluña a constituirse como un Estado si así lo quieren los catalanes --y han dado suficientes muestras los últimos años-- es un acto de realismo; defender que la Alianza Atlántica es una organización útil, también lo es".

Ha destacado que Suecia y Finlandia apuesten por incorporarse a la OTAN y que la ministra principal de Escocia, Nicola Stugeon, haya asegurado que pediría ingresar en ella si Escocia fuera independiente: "¿Por qué nos incomoda tanto a los catalanes hablar sobre la Alianza Atlántica y su papel capital para el mantenimiento de la paz en Europa?".

“Antimilitarismo” de Cataluña

La consellera ha asegurado que Cataluña es antimilitarista por su historia y por convencimiento, pero ha advertido de que "no hay que confundir el antimilitarismo con una concepción ingenua de las relaciones internacionales y de la balanza de poder que determina la geopolítica".

Alsina ha recordado que, en el referéndum sobre la permanencia en la OTAN de 1986, el 51% de los catalanes apostó por abandonarla, pero "han cambiado muchas cosas desde entonces; una diferencia significativa es que ahora millones de catalanes defienden la independencia", y querer un Estado implica tener la capacidad de defender a la ciudadanía de amenazas externas, según ella.

Invasión rusa

Ha señalado que la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid esta semana no será una convencional por la invasión rusa a Ucrania, que cree que ha demostrado que la OTAN es un actor indiscutible para la seguridad continental, "especialmente vistas las limitaciones prácticas de la llamada autonomía estratégica europea".

Alsina ha resaltado la importancia de que Finlandia y Suecia hayan solicitado entrar en la OTAN: "Como consellera de Acción Exterior del Govern, estoy convencida de que esta ventana de oportunidad que se abre la tenemos que aprovechar también desde Cataluña".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato