Política

El Gobierno consigue los votos para evitar que la reforma de la Ley Mordaza se haga por decretazo

Tiene garantizados los apoyos de PNV y Podemos y los partidos catalanes se han mostrado dispuestos a respaldar la medida en el Congreso

Pedro Sánchez saluda al Grupo Socialista en el Congreso.
photo_cameraPedro Sánchez saluda al Grupo Socialista en el Congreso.

Pedro Sánchez cumplirá, en apenas unas semanas, con uno de los compromisos anunciados durante el debate de la moción de censura: la reforma de la Ley Mordaza. El Gobierno, además, logrará aprobar el nuevo texto en el Congreso de los Diputados, después de garantizarse el voto a favor de una mayoría parlamentaria.

Según explican al Confidencial Digital fuentes gubernamentales, la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada por el PP en 2015, se llevará a cabo en la propia Cámara Baja, y no mediante decreto del Consejo de Ministros. Un procedimiento que era prioritario en Moncloa, para evitar un nuevo “decretazo” ante la falta de apoyos parlamentarios.

En ese sentido, desde el Ministerio del Interior explican que, a las pocas semanas de producirse el cambio del Gobierno, se puso en marcha la maquinaria para reformar la llamada Ley Mordaza. Y, aunque el nuevo texto podía ser aprobado en Consejo de Ministros, el objetivo siempre fue que se pudiera tramitar en el Congreso de los Diputados.

Por ese motivo, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha estado en contacto permanente, durante estos meses, con la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, para llevar a cabo una estrategia conjunta y poder ofrecer al resto de partidos políticos una serie de cambios en el texto original para que fueran aceptados.

Tienen en “sí” de PNV y Podemos

Las fuentes consultadas por ECD explican que, a día de hoy, ya hay dos grupos parlamentarios que han confirmado al PSOE, y al propio Gobierno, su respaldo a la modificación del texto que proponen: Podemos y PNV.

El apoyo de los nacionalistas vascos es considerado fundamental ya que, según opinan en Moncloa y en Ferraz, “empujará” a PDeCAT y ERC. De hecho, y a pesar de no contar aún con un “sí “ definitivo de los catalanes, en el Gobierno dan por hecho que finalmente se sumarán al acuerdo.

De esta forma, y de confirmarse esas previsiones, el Gobierno habrá logrado uno de sus principales objetivos: lograr una mayoría parlamentaria suficiente para echar por tierra la Ley Mordaza del PP y, de esta manera, preparar el terreno para lograr el mismo número de apoyos a la propuesta de Presupuestos Generales de 2019.


 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?