El Gobierno da el primer paso legal para sacar a Franco del Valle de los Caídos

El Consejo de Ministros encarga a la ministra de Justicia que promueva “las actuaciones oportunas para el acceso a la Basílica” con objeto de efectuar la exhumación

Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.
Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.

El Gobierno de Pedro Sánchez avanza en el proceso de exhumación de los restos mortales de Francisco Franco, que reposan bajo una lápida tras el altar de la Basílica del Valle de los Caídos.

El Boletín Oficial del Estado publica este viernes el acuerdo, firmado por la subsecretaria de Justicia y aprobado por el Consejo de Ministros, “por el que se ordena la continuación del procedimiento para dar cumplimiento a lo previsto por el artículo 16.3 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”.

El acuerdo es relevante, ya que supone el primer paso legal para preparar de forma ya efectiva los trabajos de exhumación de los restos del dictador.

El texto incluye cuatro puntos, tres de los cuales se concretan en el encargo a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, de varias actuaciones para sacar el féretro de Franco del mausoleo que se encuentra en la sierra madrileña de Guadarrama.

La cuarta indica que la titular de Justicia tiene el encargo de “que se promuevan las actuaciones oportunas para el acceso a la Basílica, al objeto de efectuar, en su caso, la referida exhumación”.

Es decir, que se empiecen a preparar los permisos y autorizaciones para que el Gobierno -los técnicos designados por él- pueda entrar en el Valle de los Caídos para levantar la lápida de piedra, sacar el féretro de Franco y trasladarlo fuera de este monumento: en principio, para entregarlo a la familia del dictador para que lo entierre, aunque la voluntad de inhumarlo en la Catedral de la Almudena es el principal punto de conflicto en este proceso.

Previamente, Dolores Delgado también tendrá que solicitar a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un “informe no vinculante sobre el proyecto de exhumación”, dado que es el organismo competente en materia de sanidad mortuoria.

El proyecto de exhumación lo tendrán que redactar los Servicios Técnicos de Patrimonio Nacional, que es el encargado de gestionar el Valle de los Caídos, así como los palacios reales. Ese proyecto lo tendrá que remitir el Ministerio de Justicia al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, el municipio en el que se encuentra el Valle de los Caídos.

Todos los pasos de este acuerdo se notificarán a los familiares de Franco y a los demás interesados en este procedimiento.

 

ECD ya contó hace unos meses cómo tendrá que realizarse, cuando llegue el momento, el proceso técnico de exhumación del féretro en el que reposan los restos mortales de Francisco Franco.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato