Política

El Gobierno declara “de utilidad pública” la Memoria Histórica

Interior ha concedido los beneficios de ese reconocimiento a una entidad que lleva 20 años exhumando fosas comunes de la Guerra Civil

Excavación de una fosa común de la Guerra Civil.
photo_cameraExcavación de una fosa común de la Guerra Civil.

“40 años después, el Gobierno espera dar pronto cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica”. “Daremos un nuevo impulso a las políticas de reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura”. Fueron dos promesas de Pedro Sánchez en su discurso de investidura, el 22 de julio. Y ha empezado a ponerlas en práctica.

Un mes después de esas palabras del presidente en funciones, el secretario general técnico del Ministerio del Interior (Juan Antonio Puigserver, nombrado en la etapa de Mariano Rajoy) firmó, por delegación del ministro Grande-Marlaska, una orden ministerial que declara "de utilidad pública" una asociación dedicada a esa “reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura” que anunció.

Recuperación de la Memoria Histórica

Periódicamente, el Ministerio del Interior publica en el BOE declaraciones de "utilidad pública" para una o varias asociaciones, lo mismo que en algunos casos lo hace la decisión de retirar esa condición, como hizo en febrero con Hazte Oír por sus campañas contra las políticas LGTBI.

Según ha comprobado Confidencial Digital, en la última remesa de declaraciones figuran como entidades "de utilidad pública" ocho asociaciones estaban inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones del ministerio. Una de ellas es la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Exhumación de fosas y querella en Argentina

Esta entidad, registrada en el año 2000, se dedica sobre todo a excavar fosas de la Guerra Civil y a exhumar y entregar a sus descendientes los restos de muertos en la contienda de 1936-1939, tanto combatientes como asesinados, principalmente por las tropas sublevadas y sus grupos afines, así como otros fusilados en la posguerra por el régimen franquista y que se encuentran sepultados en fosas comunes.

Igualmente, ha impulsado la querella en Argentina para que se juzgue por “genocidio” y crímenes contra la humanidad la dictadura de Franco, y ha impulsado la investigación sobre desaparecidos en la Guerra y el franquismo. En general, trata de difundir la memoria sobre la represión franquista desde el inicio del conflicto.

Exenciones fiscales y subvenciones

Como resultado de la declaración de entidad "de interés público", la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica podrá disfrutar de los derechos que establece la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y que son los siguientes:

-- Poder usar la mención “Declarada de Utilidad Pública” en toda clase de documentos.

-- Disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconozcan a esas entidades, en los términos y condiciones previstos en la normativa vigente.

-- Disfrutar de beneficios económicos que las leyes establezcan a favor de las mismas. En este sentido, cabe señalar que, aunque las convocatorias de subvenciones no suelen exigir este requisito, el contar con la declaración de "utilidad pública", sí es un criterio de valoración que posibilita tener mejor puntuación para recibir ayudas económicas públicas.

-- Asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación específica.

Beneficios fiscales a los socios

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, su presidente, Emilio Silva, explica a ECD que, pese a llevar trabajando dos décadas, ha sido recientemente cuando han solicitado esta declaración de "utilidad pública" que ahora les ha sido concedida.

A partir de ahora, tendrán algunas obligaciones, como presentar periódicamente sus cuentas económicas y mantener un registro de socios (cuenta actualmente con unos 1.900).

Estas exigencias de transparencia y rendición de cuentas son la contrapartida a los beneficios que supone ser una asociación "de utilidad pública". Por ejemplo, una que destacan desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica es que sus socios podrán desgravarse en la declaración de la Renta la cuota que pagan a la entidad.

De interés general

Aparte de las exigencias y de los beneficios concretos, la declaración supone que el Ministerio del Interior asume que esta asociación promueve el interés general, y que figuran entre las que prestan servicios “de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza”.

También debe cumplir otros requisitos, como que “la actividad no beneficie exclusivamente a los asociados, los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos públicos, cuenten con medios adecuados y organización idónea para el cumplimiento de los fines y se encuentren constituidas, inscritas y en funcionamiento durante los dos años anteriores a la solicitud”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?