El PSOE asume que si Dolores Delgado no aguanta, habrá elecciones

Dirigentes nacionales ya han trasladado al Gobierno que es insostenible una tercera dimisión en poco más de tres meses: “Esto va a ser un goteo constante”

efe_20180925_073635222
Dolores Delgado.

Dolores Delgado se mantiene al frente del Ministerio de Justicia después de recibir, el pasado lunes, una llamada desde Norteamérica de Pedro Sánchez ratificándola en el cargo. Tras dos días enfrentándose a las grabaciones de una comida celebrada hace nueve años con el ex comisario Villarejo, el objetivo de la ministra es aguantar para evitar una nueva dimisión en el Gobierno.

Su continuidad volvió a ponerse en entredicho ayer, cuando se revelaron nuevos audios en los que la titular de Justicia se refería a su hoy compañero en el Gobierno, Fernando Grande-Marlaska, como “maricón”.

Delgado, en un primer momento, afirmó que no se refería al actual ministro del Interior, aunque posteriormente cambió de versión: su equipo de prensa explicó que sí hablaba de Marlaska, pero “no hacía referencia a su condición sexual”. Una nueva rectificación que, sumada a la posterior comparecencia de Delgado en el Senado, donde iba a ser reprobada, hacía presagiar lo peor.

Pese a ello, la ministra ha sobrevivido, por segundo día consecutivo, a una importante crisis de comunicación dentro de su gabinete y al desgaste para su imagen pública que estas grabaciones implican. Una estrategia, la de “aguantar” pese a todo, que cuenta con el respaldo del presidente Pedro Sánchez.

“No puede haber más dimisiones...”

Todo ello porque, según explican al Confidencial Digital altos cargos gubernamentales y dirigentes del PSOE, Moncloa tiene claro que “no puede haber más dimisiones”. Una tesis que miembros relevantes de la dirección socialista ya han trasladado al Gobierno y que es compartida por los colaboradores más estrechos del jefe del Ejecutivo.

En ese sentido, las fuentes consultadas por este diario afirman que una tercera dimisión, en apenas tres meses de gobierno, sería “definitiva”. Y, por tanto, “ahora toca resistir a ver si escampa la tormenta”.

Precisamente por ese motivo, el Gobierno se movilizó ayer para blindar a Delgado en el Senado. La vicepresidenta, Carmen Calvo, afirmó que la ministra de Justicia “perfectamente se va a mantener” en el Ejecutivo, mientras que Grande-Marlaska restó importancia al insulto de su compañera hace nueve años: “Lo que importan son los hechos, no las palabras”.

El titular de Interior, además, saludó afectuosamente a Delgado en la Cámara Alta, queriendo dejar claro que no existe ningún problema entre ambos.

“... y si las hay, tenemos que ir a elecciones”

De esta forma, el Gobierno y el PSOE han logrado mantener, al menos por el momento, a la ministra de Justicia en su puesto. Un objetivo imprescindible ya que, según confiesan a ECD dirigentes del PSOE, “si al final cae, hay que convocar elecciones”.

 

Las mismas fuentes añaden que “es insostenible” un Gobierno en el que, en apenas tres meses, se haya sufrido ya la salida de tres ministros: “El desgaste es enorme y, además, la cosa no podría acabar aquí. El goteo contra el actual Ejecutivo va a ser constante para forzar elecciones”.

Por todo ello, tanto en Ferraz como en Moncloa esperan que Delgado “resista” para, de esta forma, “frenar” a Villarejo, cuyo objetivo es acabar con el Gobierno: “La única forma de no caer es no ceder ahora. Pero habrá que ver si eso es posible...”

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato