Prohibir las visitas a familiares y a amigos en sus casas, el paso previo para evitar el confinamiento domiciliario

Sanidad ha enviado a las autonomías una propuesta para retroceder a la Fase 0 con el cierre de centros comerciales, bares solo con comida para llevar y movilidad limitada al municipio

El fantasma del confinamiento domiciliario sobrevuela España. Pero el Gobierno descarta tomar esta medida drástica, al menos a lo largo de esta semana. Mientras tanto los malos datos de la pandemia aumentan la presión para aprobar nuevas restricciones. Moncloa y Sanidad diseñan un retroceso a la Fase 0 de la desescalada.

Pese a que España es uno de los países europeos con mayor incidencia del virus, el Ejecutivo central se niega por ahora a establecer una medida que, sin embargo, ya han tomado en parte en Francia, para el conjunto de su territorio, y Reino Unido y Portugal, para la mayor parte de su población.

Hasta el momento, la petición formal de Asturias no ha sido secundada de manera mayoritaria por otras regiones. Madrid, Cataluña y Baleares descartan, por ahora, solicitar el confinamiento domiciliario, y País Vasco sólo lo contempla como último recurso. En cambio, Andalucía y Castilla y León (del PP) ya hablan abiertamente de ello.

Evitar el confinamiento domiciliario

Sin embargo, Moncloa quiere esperar a comprobar qué resultados dan las restricciones adoptadas en las últimas semanas, principalmente los toques de queda nocturnos, pero también el cierre perimetral de la mayoría de las comunidades autónomas, la clausura de la hostelería en muchas de ellas o las limitaciones de aforo en comercios.

Fuentes del Gobierno explican a Confidencial Digital que el Ministerio de Sanidad ha trasladado en las últimas horas a las autonomías un borrador que plantea un plan de actuación urgente para evitar un confinamiento domiciliario en las próximas semanas, como el que ya han comenzado a solicitar algunos territorios.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Retroceso a la Fase 0 de la desescalada

El documento, al que ha tenido acceso ECD, propone que las medidas sean generalizadas en toda España para enfilar en los próximos días el “retroceso a una especie de Fase 0 de la desescalada”, pero matizada, para frenar los contagios y evitar el colapso hospitalario.

Se plantea que una de las medidas de choque sea adelantar las restricciones de actividad económica y movimiento, ampliando por ejemplo los horarios del toque de queda.

Un escenario, no tan duro como el de los meses de marzo y abril, “sino más similar al de mayo”, revelan fuentes conocedoras del plan. Se permitirán por ejemplo los paseos y el deporte individual, sin mayor limitación horaria que la establecida en la restricción de movilidad nocturna.

Prioridad: mantener los colegios abiertos

Además, con el objetivo de marcar distancias con la situación vivida en marzo, el borrador también plantea que esta vez la prioridad sea salvar los colegios, por ejemplo, además de que se mantenga, en la medida de lo posible, la actividad laboral, pero con restricciones generales a la movilidad.

Existe consenso en que, si las medidas más drásticas no se activan con urgencia, será imposible contener la pandemia en los territorios que limitan con las zonas más afectadas por el virus y, en general, en el conjunto del territorio.

Prohibidas las visitas a familiares y amigos

Como medida más destacada, el Ministerio de Sanidad va a plantear este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud prohibir las visitas a familiares y a amigos en sus casas. Sería una actuación para evitar el confinamiento domiciliario.

También se pondrá encima de la mesa el cierre generalizado de grandes superficies comerciales. Que no se permita, por ejemplo, la apertura de centros o galerías comerciales o las tiendas que se ubiquen en esos establecimientos y no cuenten con accesos directos e independientes desde el exterior.

El límite para la apertura de centros en la Fase 0 de la desescalada se estableció en los 400 metros cuadrados. Pero el Ejecutivo está dispuesto a aceptar ahora ampliar ese tope, alcanzando un acuerdo con el sector y las distintas autonomías.

Sólo comida para llevar en los restaurantes

La propuesta contempla también que no se pueda consumir ni en el interior de los bares y restaurantes ni en las terrazas. No obstante, se permitirá el envío de comida a domicilio y también pasar por un bar o restaurante a recogerla.

Eso sí, se deberán establecer turnos de recogida para evitar aglomeraciones. Se recomendará asimismo que los pedidos se realicen solo por teléfono o Internet.

Además, también se plantea a las comunidades autónomas que solo se pueda ir a tiendas o servicios dentro del municipio de residencia, con la excepción de que lo que se necesite no se encuentre disponible en ese lugar.